Reformar la Ley de Transporte del Estado, nuestra prioridad: José Collado
Credenciales de descuento para todos los estudiantes sin distinciones, tarifas accesibles y estrictas sanciones para los concesionarios que no cumplan cabalmente con sus responsabilidades son los 3 compromisos que en materia de transporte público hicieron los 7 candidatos del PAN a diputados por Mérida en conferencia de prensa realizada esta mañana en el Café Chocolate.
“Transporte público es un tema que interesa mucho a los ciudadanos. En los recorridos que hemos hecho todos los candidatos panistas por toda la ciudad nos han expresado su malestar con el sistema actual, por lo que como primer paso para atender sus demandas es necesario reformar la Ley de Transporte del Estado, lo cual es nuestra prioridad”, manifestó José Collado Soberanis, candidato del PAN a diputado local por el 2° distrito.
Al iniciarse la conferencia, Rodolfo González Crespo, Presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida agradeció a los comunicadores su presencia y señaló que “si bien la campaña a la Alcaldía de Mérida es importante, también lo es la conformación del Poder Legislativo y no sólo para la ciudad, sino para todo el Estado”. Agregó que esta primera conferencia de prensa conjunta se realizó a iniciativa de los mismos candidatos y tendrá lugar cada semana.
Previo consenso de todos los aspirantes fueron Renán Barrera y Arturo Antuña, candidatos por el 4° y 7° distritos respectivamente, quienes fijaron la postura de Acción Nacional con respecto al sistema de transporte público de pasajeros, del cuál ha habido muchas quejas por parte de los ciudadanos.
Renán Barrera recalcó que a diferencia de otros, “nosotros somos producto de un proceso de selección democrático y no de una designación unilateral”. También dijo que es muy importante que el Congreso del Estado sea un contrapeso al Ejecutivo y no su oficina de trámites como lo es ahora, por lo que es fundamental que la próxima mayoría legislativa sea del PAN.
“Queremos que en Yucatán vuelva a haber un equilibrio de poderes, que el Congreso del Estado funcione como un fiel vigilante del buen manejo de los recursos públicos y sea un contrapeso efectivo al Gobierno del Estado”, puntualizó.
Por su parte Arturo Antuña señaló que para solucionar las graves deficiencias en el sistema de transporte público actual es necesario reformar la ley estatal de transporte, a fin de colmar todas las lagunas existentes y actualizar el marco normativo a la realidad imperante.
“Queremos que las credenciales de descuento sean para todos los estudiantes sin distinciones, que las tarifas sean accesibles para todos los sectores sociales y que el servicio que presten los concesionarios sea de digno y de calidad. ¿Esto cómo lo vamos a lograr? Pues el primer paso es actualizar la Ley de Transporte, la cual no ha sufrido modificaciones sustanciales desde 1999. Queremos que sean los Ayuntamientos y no el Gobierno del Estado los que lleven la batuta en este asunto”, afirmó.
José Collado manifestó que el transporte público de pasajeros forma parte de las facultades que la Constitución Federal otorga a los Municipios, por lo que no debe causar extrañamiento la propuesta de Acción Nacional de fortalecer el papel de los Ayuntamientos en la materia.
“De acuerdo con la ley vigente, prácticamente todas las facultades las posee el Gobierno del Estado, el cual nos ha demostrado y con creces su incompetencia en este asunto. Nosotros proponemos que el control lo tengan los Ayuntamientos. Hay municipios como Mérida que tienen toda la capacidad para hacerse cargo del transporte público, lo único que proponemos es cumplir con el mandato de la Constitución Federal”, concluyó José Collado Soberanis.
- Oficina de Prensa de José Collado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario