Diputados del PRI aprueban por "fast track" las cuentas del Gobierno del Estado
“Sin bases para su aprobación”, así describió la diputada Cecilia Pavía González el dictamen de las cuentas pública de 52 organismos e instituciones que fue aprobado por los diputados del PRI, y los independientes Doris Candila Echeverría y Julio Garrido Rojas, en la sesión plenaria del día de hoy.
En el orden del día de dieron lectura a los dictámenes aprobados el día de ayer por la comisión de hacienda, referentes a 57 entes de la administración pública en total, del segundo semestre del 2008.
Para la aprobación de las cuentas se tuvieron que dividir en dos paquetes, la primera englobaba a diferentes organismos e instituciones como Patronato Cultur, Fondo para la Consolidación y fomento del Empleo Permanente en el Estado de Yucatán, Colegio de Bachilleres, Escuela Superior de Artes, Instituto del Deporte, Universidad Autónoma de Yucatán, Fideicomiso Fondo de Participación Ciudadana entre otros más.
El segundo incluía al Fondo de Seguridad Pública, Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, y Patronato de la Unidades de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán.
En la lectura del primer dictamen la diputada Pavía González señaló que no era posible aprobar dicha propuesta ya que se analizó “en dos horas”.
“Al no existir un procedimiento claro y sí, por el contrario, se deja lugar a muchas dudas, podemos decir que las cuentas de los organismos que hoy se están tratando, dejan de ser transparentes”, acotó la presidenta de la comisión especial de transparencia del Poder Legislativo.
Además recordó que en las cuentas a discusión se incluyen las relacionadas con el Patronato Cultur, mismas que han sido severamente cuestionadas.
“No se revisó particularmente las cuentas que se refieren a CULTUR. Ya que a esta fecha aún no existe transparencia en relación a lo recaudado por el concierto de Placido Domingo en Chichén Itzá”, dijo.
El segundo paquete aprobado con el voto de los priístas y la independiente Doris Candila Echeverria.
En asuntos generales hizo uso de la voz el diputado Rodolfo González Crespo abordó el caso de la censura hacia los padres de la iglesia católica que se han expresado a favor de que los ciudadanos voten en las próximas elecciones.
González Crespo señaló al respecto que en las declaraciones y pronunciamientos que se han realizado no se encuentra alguna contravención a la Constitución, a las leyes electorales locales, mucho menos a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
“Los exhortos que han realizado los sacerdotes, en ningún momento han efectuado proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna como claramente está prohibido”.
Y agregó, “los ministros religiosos del Estado, ni uno solo, ha cometido ninguna infracción por los exhortos y declaraciones que han realizado sus representantes con motivo de las elecciones del mes de mayo, a ejercer el voto con responsabilidad, sobre todo en un estado cuya religión que profesa por la mayoría de los ciudadanos, es la católica”.
Calificando como preocupantes las declaraciones hechas por el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto, “quien ha manifestado que la Iglesia católica podría estar violando la ley”.
Concluyendo su intervención, “si no existe ninguna contravención a la ley, la iglesia católica en Yucatán tiene toda la libertad de continuar exhortando e informado al pueblo, no solo tiene esa libertad, sino el deber de continuar desempeñando esa obligación moral y social”.
- Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario