jueves, 1 de abril de 2010

Cecilia Pavía cuestiona la compra de Chichén Itzá por el Gobierno del Estado

Diputada panista cuestiona la nueva deuda contraída por el Poder Ejecutivo

31 - Marzo - 2010
Por Fracción Parlamentaria del Congreso del Estado

La diputada Cecilia Pavía González condenó el día de hoy el nuevo endeudamiento que el Poder Ejecutivo del Estado contrajo, con el fin de adquirir los terrenos dónde encuentran ubicada la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En la sesión plenaria del día de hoy, miércoles 31 de marzo, la diputada presidenta de la comisión especial de transparencia señaló que el nuevo crédito que tendrá que solicitar el Poder Ejecutivo por medio del Patronato Cultur a fin de cubrir la cifra pactada representa mayor endeudamiento para el erario.

“Tal parece que este gobierno pasará a la historia por endeudar a los yucatecos por muchos años”, dijo Pavía González.

La diputada calificó como un nuevo agravio lo realizado por el Patronato Cultur al cerrar el millonario trato a través de un crédito bancario que se pagará por 15 años.

“Lo más delicado es que da en garantía los valores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, con una institución bancaria cuyo nombre tampoco reveló”.

Además la legisladora contrastó las versiones que existen sobre el trato realizado, explicando que lo informado por la oficina de prensa del Gobierno del Estado y de la dirección de Cultur no coinciden.

“Por un lado se habla de 83 hectáreas con un valor de 230 millones de pesos y por el otro lado de 80 hectáreas con un valor de $220 millones de pesos”, dijo.

Por último la diputada recordó que en la actual administración se han contraído varias deudas, cuyo uso de los recursos han sido pocos claros.

“No podemos olvidar que existen todavía otras pendientes como el caso de la mega deuda de los 1,870 millones de pesos por 25 años, los $300 millones que se pagaron a Televisa por el CRIT, tan solo de estas dos nos arroja un endeudamiento de 2,100; sin considerar la deuda por la compra de los terrenos de Ucú, la deuda a proveedores y ganaderos, entre otras”, enlistó Pavía González.

“Con este hecho nos queda claro que el Poder Ejecutivo está reñido con la transparencia, carece de una buena administración del dinero público y sigue poniendo a los yucatecos en recurrentes endeudamientos”, concluyó la diputada Pavía González.

  • Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.

No hay comentarios: