viernes, 9 de abril de 2010

Aprueba el PRI la reforma judicial enviada por el Poder Ejecutivo

Aprueba el PRI la reforma judicial enviada por el Poder Ejecutivo

09 - Abril - 2010
Por Fracción Parlamentaria del Congreso del Estado

Con el voto de los diputados del PRI, los independientes Julio Garrido Rojas, Doris Candila Echeverria y dos panistas Alba Martínez Cortés y Ramón Salazar Esquer se aprobó la reforma en materia de justicia y seguridad el día de hoy en la sesión plenaria del Congreso del Estado.

Durante la jornada legislativa que duró poco más de cinco horas no se permitía el libre acceso a los ciudadanos que acudieron a escuchar la sesión al recinto del Congreso del Estado por parte de agentes vestidos de civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado e integrantes de los cuerpos de seguridad del Poder Legislativo.

Las personas que pacíficamente acudieron a la sede del Poder Legislativo a fin de conocer el dictamen final de la reforma constitucional, o a expresar por medio de cartelones su opinión hacía la misma no podía entrar debido a que habían “órdenes superiores para que no pasen”.

Asimismo se argumentó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado no permitían el acceso de los ciudadanos debido a que respondían a órdenes del secretario de seguridad pública, a pesar de que el Congreso del Estado es un Poder Autónomo y ajeno al Ejecutivo estatal.

Después de demostrar que acudían pacíficamente a escuchar la sesión, los ciudadanos entre los que se encontraban empleados sindicalizados del Poder Judicial entraron al salón de sesiones custodiadas por agentes vestidos de civil quienes les tomaban fotografías y grababan.

En la discusión en torno a la reforma constitucional los diputados panistas Patricia Gamboa Wong, y Rodolfo González Crespo, así como la del PRD Bertha Pérez Medina hablaron en contra argumentos que no se socializó por completo el dictamen en cuestión, asimismo señalaron que existen factores que vulneran la autonomía del Tribunal Electoral del Estado, y del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

La coordinadora de los legisladores del PAN en el congreso local recordó que los diputados panistas se manifestaron desde un principio a favor de las reformas constitucionales, “en cumplimiento con lo que señala la Constitución Política Federal”.

Pero a la vez recalcó que la reforma que se aprobó por la mayoría del Poder Legislativo se tiene que hacer con sumo cuidado.

“Dicha iniciativa también incluía temas sumamente relevantes que transformarán las cuestiones electorales y administrativas del Estado que desde un inicio pedíamos que fuera lo suficientemente discutido y analizado por los yucatecos y los grupos organizados en la entidad”, dijo Gamboa Wong.

Y recalcó, “el presente dictamen es deficiente pues ha dejado muchos espacios que pueden poner en estado de indefensión a los ciudadanos y en peligro la vida democrática del Estado”.

La diputada finalizó su participación pidieron que el dictamen se regrese a comisiones para un mejor y mayor análisis.

“No existen plazos fatales, pero si podría ocasionar un daño a la convivencia social entre los yucatecos”, insistió Gamboa Wong.

Por su parte el diputado Rodolfo González llamó a la jornada legislativa del día como “un jueves negro”, recalcando que con la aprobación de la reforma se atentará con la paz social, la democracia y las garantías ciudadanas.

Asimismo el diputado señaló que lo aprobado empoderará a un grupo de personas que se han movida con consignas políticas en sus cargos públicos.

“Basta hacer memoria de donde provienen los que hoy ocupan esos cargos de magistratura en el Estado, no queremos imaginarnos el control que ahora van a querer tener en el Tribunal Electoral, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán”, insistió González Crespo.

Además recordó que las atribuciones que se darán al Poder Judicial son preocupantes, “sobre todo por la marcada filiación que tienen con el PRI los magistrados del Poder Judicial, solo por mencionar el hoy presidente ha sido dirigente y diputado por ese partido, así como candidatas”.

Durante las intervenciones de los diputados panistas se escucharon comentarios de las llamadas “gritonas” quienes ofendían a los legisladores.

  • Fracción Parlamentaria del Congreso del Estado.

No hay comentarios: