sábado, 10 de abril de 2010

Orden financiero y transparencia, vitales para contar con respaldo ciudadano: Beatriz Zavala

Orden financiero y transparencia, vitales para contar con respaldo ciudadano: Beatriz Zavala

09 - Abril - 2010
Por Oficina de Prensa de Beatriz Zavala

En un nuevo encuentro con agrupaciones de ciudadanos, la Antrop. Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, precisó ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que para que un gobierno cuente con el respaldo ciudadano debe tener orden financiero, transparencia en la información y en la aplicación de los recursos, para que éstos se destinen a las verdaderas demandas de la comunidad.

En su segunda charla ante organismos relacionados con la construcción --antes estuvo con los constructores de vivienda--, la abanderada panista señaló que los ciudadanos deben tener la certeza del destino de sus contribuciones.

Anticipó que durante su gestión al frente del Ayuntamiento, Mérida continuará teniendo la alta calidad de vida de la que ahora disfruta, mantendrá el orden financiero y seguirá aplicando el erario en las demandas que hagan los meridanos.

Subrayó que es preciso que haya continuidad de gobierno y garantizó que en las obras municipales tendrán prioridad los afiliados a la CMIC.

--También garantizo que la práctica común en todas las obras que iniciemos será el respaldo económico por parte del presupuesto del Ayuntamiento, para que la obra se desarrolle y se pague a tiempo y el constructor no la financie… no tiene porqué hacerlo, la financia el gobierno y éste tiene que contar con el respaldo económico para eso.

En respuesta al señalamiento que hicieron los constructores de que debido a la crisis los órdenes de gobierno asignaban las obras a las empresas que presentaban presupuestos más bajos, lo que no garantizaba la calidad y además ponía en riesgo la estabilidad económica de la empresa, la Antrop. Zavala Peniche respondió:

--Tienen razón cuando dicen de hay que tener equilibrio entre los bajos costos. Son recursos públicos (los que aplican las autoridades), pero también hay que ver que el costo bajo no llegue al extremo de que la obra no sea de calidad ni que no le sea suficiente a la empresa para mantenerse activa.

--Debe haber un respaldo presupuestal a la obra que se contrate por parte de un nivel de gobierno, en este caso el Ayuntamiento. Tiene que haber un reconocimiento a la empresa organizada y un reconocimiento al tipo de obra y la calidad. Para que (los constructores) no financien la obra pública, ya la financiaron como ciudadanos y ahora le toca al Ayuntamiento financiar y cumplir.

La reunión con los constructores, a la que también asistieron los candidatos a diputados Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo, se llevó al cabo en el local de la CMIC ubicado en la colonia Roma. El anfitrión fue el Ing. Víctor May Vera, presidente de la delegación local de esa agrupación.

Entren los asistentes se encontraban los ex presidentes de la delegación de la CMIC, Raúl Ancona y Enrique Castro.

Previa a la intervención de la ex secretaria de la Sedesol, los anfitriones presentaron sus puntos de vista sobre diferentes temas: Víctor González Alonzo se refirió a la “Normativa Urbana”; Jorge Euán Góngora al Consejo Municipal de Desarrollo y a la Comisión de Peritos, y Jorge Cáceres Fernández a “Inversión e Infraestructura Urbana”.

En la presentación, el Ing. May Vera señaló que Mérida siempre ha sido un centro de negocios y destaca también por sus instituciones de educación superior y la calidad de los centros hospitalarios.

Por su parte, la Antrop. Zavala Peniche reiteró que el centro de su campaña son los ciudadanos y los constructores son ciudadanos organizados. Añadió que escucha los planteamientos de la comunidad para que de allí surjan las propuestas de solución.

--No presento un listado de propuestas ni (las soluciones que presenta) están hechas desde un escritorio, suponiendo lo realizable sin tener los elementos de seguridad de que se podrán poner en práctica, sobre todo que será (la siguiente administración municipal) de dos años y dos meses –subrayó--. Los ciudadanos quieren que se hable más de propuestas y soluciones y menos de debates políticos.

Recordó las soluciones que ha presentado a los meridanos sobre el transporte público de pasajeros en el que debe haber intervención directa del Ayuntamiento porque es un servicio público que debe estar regido por la autoridad municipal. Indicó que la Comuna debe crear rutas especiales. Ahora, el control total del servicio lo tiene el gobierno del Estado.

Respecto de la seguridad dijo que debe llegar a la vida cotidiana y se debe atacar al delito común.

Por otra parte, señaló que es necesario que el Ayuntamiento adquiera terrenos en colonias ya formadas, con crecimiento paulatino, para dotarlas de espacios de convivencia.

También continuará con el zoológico bicentenario Animaya el cual tendrá un fuerte impacto para la vida ecológica, ambiental, de esparcimiento, así como será atracción turística y se reflejará en la vida comunitaria de los meridanos.

Ofreció dar atención al Centro Histórico y al Paseo de Montejo como un todo, para lo cual se apoyará en especialistas como el Patronato que está vinculado con esa parte de la ciudad.

Debido a que en un video que se proyectó se indicaba que el centro de Mérida no ha tenido los trabajos de recuperación como Campeche y Valladolid, la candidata indicó que, por su extensión (el de Mérida es considerado el Centro Histórico más grande, después del de la ciudad de México), no son comparables esas zonas de las tres ciudades.

Anticipó que se creará un organismo municipal de vivienda, no para casas nuevas, sino para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en zonas de bajos ingresos y que ni siquiera tienen baño.

En cuanto a vivienda nueva, recordó que mediante diferentes programas federales se construyeron el año pasado cerca 30,000 casas y la Conavi otorgó subsidios a las personas de menores recursos. Para este año, ese organismo ya aseguró 6,000 subsidios.

También se reactivará el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano para apoyar a la autoridad en las decisiones que tome al respecto y que provengan de la demanda ciudadana.

Sobre este punto consideró que se debe contar con la participación de la sociedad que priorice las acciones del Ayuntamiento y el gasto público.

--Sería importante contar con un organismo municipal de planeación estratégica que no sea sólo a corto plazo sino que vaya encauzando los proyectos a más largo plazo.

Sobre la inquietud de los constructores respecto de contar con sistemas de drenaje y tratamiento de aguas, señaló que son necesarios pero el problema es la dureza del suelo de Mérida.

Habló de crear vialidades transversales y encontrar los puntos específicos y espacios adecuados de la ciudad para ellas. Recordó que fue testigo, como legisladora, del proceso para construir el Anillo Periférico.

--Hay que contar con la participación de los tres órdenes de gobierno para lograr el anillo metropolitano –expresó--. Es un proyecto que no necesariamente se concluirá en la siguiente administración municipal, pero es preciso comenzarlo… No es posible hacer cortes de períodos de gobierno, menos en los ayuntamientos que duran tan poco y el siguiente será de fast track.

--Hay que revisar el Plan de Desarrollo Urbano y hacer las adecuaciones necesarias sobre el uso del suelo –manifestó--. Hay un litigio en cuanto desarrollo urbano que compete al Cabildo resolver y que es complicado. Si un ciudadano quiere poner un comercio en una zona y el vecino no quiere, hay que darle solución pero para ello es necesario que la autoridad no esté como árbitro sin la suficiente reglamentación que le permita resolver sin parecer o ser parcial en la decisión a favor de uno u otro. Asimismo, la cédula catastral debe tener indexado el uso del suelo.

Enterada de que hay una propuesta para que la autorización de la construcción de fraccionamientos pase a manos del Ayuntamiento (ahora esa facultad la tiene el gobierno del Estado), pidió a los constructores su apoyo para que se concrete este cambio en la siguiente Legislatura.

También reiteró su propuesta de evitar que disminuya la superficie de los terrenos de nuevas viviendas lo mismo que las áreas de donación, como propusieron los constructores de viviendas.

--Hay que analizarlo bien porque el ciudadano demanda más espacio público y hay que ver que sean los adecuados, según la densidad demográfica –expresó--. No se puede tener lotes más pequeños y menos espacios públicos.

En cuanto al impuesto predial fue tajante al señalar que no habrá aumento en la siguiente administración municipal.

  • Oficina de Prensa de Beatriz Zavala.

No hay comentarios: