La reforma constitucional local, incompleta: José Collado
“Una reforma constitucional hecha sin consultar debidamente a la sociedad y sin incluir aspectos sumamente relevantes para una mejor procuración e impartición de justicia sólo nos demuestra que la actual legislatura local se encuentra subordinada al Poder Ejecutivo”, señaló José Collado Soberanis, candidato del PAN a diputado local por el 2° distrito.
Cuestionado sobre las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado, José Collado respondió que definitivamente la reforma aprobada “quedó corta”.
“La reforma constitucional federal de mediados de la década de los 90’s que modernizó al Poder Judicial de la Federación e incorporó a dicho poder al Tribunal Electoral (TRIFE), estableció mecanismos de control que aseguraran la profesionalización y la imparcialidad de los órganos jurisdiccionales, cosa que no ocurrió con la reciente reforma local”, señaló.
“Por ejemplo, una vieja demanda de los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán es la implementación de un Servicio Judicial de Carrera, que garantice la profesionalización de los trabajadores del Poder Judicial, sin embargo, esto fue pasado por alto por los diputados del PRI”, agregó.
Collado Soberanis lamentó la falta de imparcialidad del Poder Judicial del Estado, concretamente del Tribunal Superior de Justicia, cuya integración deja mucho que desear.
“Basta recordar quienes son los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado para darnos cuenta de que lo que menos le importa al Gobierno del Estado y al PRI es la profesionalización, imparcialidad e independencia del Poder Judicial. Si a alguien le queda duda de ello, que revise las notas de prensa de finales de 2007, cuando por ‘fast track’ los diputados del PRI aprobaron sin chistar la propuesta de la gobernadora de nombrar a Adda Cámara Vallejos y Marco Celis Quintal como nuevos magistrados del TSJY, siendo la primera ex candidata a diputada del PRI y el segundo, funcionario de notada parcialidad del IPEPAC”.
“¿Es entonces positiva la reforma en materia de justicia y seguridad implementada en Yucatán? Definitivamente no, porque no está a las expectativas de los ciudadanos”, concluyó José Collado Soberanis.
- Oficina de Prensa de José Collado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario