Beatriz Zavala convoca a la sociedad organizada a tomar un mayor papel activo en la vida pública
La sociedad organizada debe crear conciencia entre los ciudadanos para evitar que sean engañados con falsas promesas, que son irrealizables, así como también participar en decisiones importantes de los diferentes órdenes de gobierno para que se tomen en cuenta las necesidades reales de los meridanos, pidió la Antrop. Beatriz Zavala Peniche, candidata a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, durante una reunión que sostuvo con integrantes de Sociedad en Movimiento.
--Hay candidatos que hacen propuestas irrealizables, como el ofrecimiento de que el Ayuntamiento va a generar empleos, lo cual no es su función, o el de construir viviendas, ya que ¿de dónde van a salir los recursos? –expresó.
--La sociedad organizada –pidió a sus anfitriones-- también debe participar para la elaboración de presupuestos públicos que incluyan las demandas ciudadanas, por ejemplo la construcción del Anillo Metropolitano, que como todo gran proyecto no se podrá concluir en un período tan corto como los dos años de la siguiente administración municipal, pero sí se puede iniciar.
--El ciudadano, encabezado por los que están organizados, debe exigir la adecuada colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno –recalcó.
La candidata señaló también que en esta elección los ciudadanos tomarán una decisión muy importante en cuanto al desarrollo del municipio, no sólo en lo que se refiere a la ciudad, a su crecimiento y orden que debe regir en todo su ámbito, sino también a cuanto a su desarrollo democrático.
La reunión se llevó al cabo en el local de Sociedad en Movimiento y fue encabezada por sus coordinadores generales Gina Villagómez Valdés y Luis Medina Cantillo. De acuerdo con sus fundamentos, se trata de una asociación civil, apartidista, con carácter laico y con presencia nacional, y agrupa a diversos actores de la sociedad civil con el objetivo de promover, fomentar y articular la participación ciudadana de la sociedad en la vida política de México.
--¿Cómo te gustaría que te recuerde la sociedad? –preguntó Medina Cantillo al concluir la reunión.
--Como servidora pública no he desperdiciado la oportunidad que me han dado los ciudadanos de representarlos como ellos han mandado. Como funcionaria, me someto al juicio ciudadano –respondió.
Al término de la reunión, la Antrop. Zavala Peniche recibió un documento en el que Sociedad en Movimiento plasma las aproximadamente 830 propuestas ciudadanas captadas durante las reuniones que ha realizado en escuelas y colonias.
En primer término, la candidata hizo una exposición de los variados temas en los que sustenta su campaña, basada en las demandas que ha recabado en sus recorridos y reuniones con representantes de la sociedad. También dio respuesta a las preguntas que le hicieron sus anfitriones y dio su opinión sobre temas de actualidad:
--Es largo el proceso que hay que seguir si se quiere desaparecer las policías municipales, por lo que no es el momento de analizar esa iniciativa de la Conago, la cual tiene que ser aprobada por dos comisiones del Senado, luego pasar por el Pleno y ser aprobada por cuando menos las dos terceras partes de ese órgano por involucrar una reforma a la Constitución; después tiene que pasar por la Cámara Revisora que en este caso es la de Diputados, y seguir todo el proceso antes mencionado. Por último, debe ser validada por lo menos por 17 legislaturas estatales -manifestó.
--El subsidio que ahora se otorga al transporte público no es para el usuario sino para el concesionario y por eso a éste no le importa dar buen servicio y obliga a que se pague la tarifa completa –expresó--. Por eso no dan parada a personas de la tercera edad, estudiantes y minusválidos. Sin embargo, nuestras propuestas de crear un servicio municipal con rutas específicas transversales y tarifa no mayor a $3 ya rindieron buenos frutos a favor de esos usuarios: se logró que sea válido el descuento a estudiantes en el recién concluido período vacacional, y además otras propuestas políticas hablan ahora de ofrecer descuentos.
--Las partes de la ciudad que todavía no tienen la calidad de vida que se observa en otras zonas, se debe a la movilidad de la pobreza, ya que quienes allí se asientan vienen de otros municipios e incluso de otros estados en donde no tienen posibilidades de desarrollo y vienen a buscarlo a Mérida –indicó--. Como ejemplo está San Antonio Xluch donde ya hay la etapa I, II, III…, que ya tienen servicios pero atrás de esas zonas habitacionales todavía continúan ampliándose los asentamientos. El aeropuerto se mantiene como una barrera física que divide a la ciudad e impide el desarrollo de la periferia. Hay que recordar que, por decisión política, no se permitió concretar el proyecto para sacarlo de esa parte de la ciudad.
--Desde mi campaña he evitado la confrontación con otros partidos u órganos de gobierno y así será mi administración en el municipio –señaló--. En los diferentes órdenes de gobierno, cada uno tiene una actividad específica. Al concluir la campaña, los ciudadanos ya podrán apreciar la diferencia entre la forma de gobernar de uno u otro nivel. Nuestro objetivo es, entre otras cosas, el de rendir cuentas al ciudadano, la transparencia en el manejo de los recursos y tomar las decisiones con base en las demandas de los meridanos. Gobernar de esta manera obligará a otros órdenes de gobierno, cuando menos en cuanto a la correcta aplicación de los recursos.
--El programa DARE (que lleva el Ayuntamiento a escuelas para prevenir a los alumnos sobre las drogas) no sólo no desaparecerá sino que crecerá ya que es un programa muy importante porque además de concientizar a los niños sobre problemas diversos, mejora la percepción que la comunidad tiene de los cuerpos policiacos a los cuales ya no se les ve como represivos.
También se refirió al programa de mejora de vivienda, al no aumento del impuesto predial durante la próxima administración municipal, al necesario aumento de espacios públicos para la convivencia familiar y a la no reducción de éstos a cambio de equipamiento, así como que hay que analizar a fondo la propuesta de los constructores de vivienda para reducir el tamaño de los lotes.
- Oficina de Prensa de Beatriz Zavala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario