Beatriz Zavala se congratula ante la aprobación de la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana
Beatriz Zavala manifestó su congratulación por la aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados, de la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), cuya iniciativa impulsó desde el Senado de la República como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Considerada como una de las promotoras más importantes para impulsar el establecimiento de lo que sería la primera agencia espacial de nuestro país la candidata panista comentó que con la aprobación de Ley Yucatán se coloca en en el mapa mundial de la industria aeroespacial pues se incluiría en un plan ejecutivo que permitirá la instalación de bases espaciales en la entidad, dada su cercanía con la línea del Ecuador, entre otros factores.
Esa ventaja geográfica, explicó, permitiría el ahorro de combustible en los lanzamientos de cohetes y transbordadores y permitiría llevar mayor cargamento.
Incluso, dijo que especialistas consideran que a corto plazo Yucatán sería rentable para una base de turismo espacial, un centro de visitantes como el que está en Cabo Cañaveral, y un laboratorio subacuático internacional de entrenamiento de astronautas porque el que existe en La Florida ya es insuficiente.
Explicó que si bien el artículo 1 habla de que el domicilio legal de la AEXA se encontrará en la Ciudad de México, eso no excluye que debido a las condiciones geográficas se instalen diversos centros en otros Estados, como por ejemplo las plataformas de despegue en Yucatán por su cercanía con el Ecuador o los centros de observación en Hidalgo por su suelo firme y su clima seco.
Destacó que entre los muchos beneficios que una agencia espacial aporta es el que la mayoría de la tecnología desarrollada se acaba comercializando, lo que hace que las agencias espaciales sean industrias redituables. Ejemplo de ello, dijo, es Embraer, en Brasil, que se ha convertido en la tercera empresa aeronáutica más importante en el planeta.
Beatriz Zavala agregó que la aprobación de la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana es un motivo de orgullo porque demuestra una vez más que en tiempos difíciles las cosas se demuestran con hechos y no con palabras.
- Oficina de Prensa de Beatriz Zavala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario