Ni reducción de lotes ni disminución de áreas de donación: Beatriz Zavala
Beatriz Zavala Peniche fue enfática esta mañana al defender la calidad de vida de los meridanos: “la disminución en el costo de la vivienda no debe girar en torno a la reducción en el tamaño de los lotes. Tampoco se deben reducir las áreas de donación destinadas a espacios públicos, como parques y jardines”.
La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida se reunió hoy socios de la Canadevi a quienes dijo: “me gusta llamar a las cosas por su nombre y no creo que la solución para tener una vivienda de menor costo y al alcance de las personas de escasos recursos, sea reducir, reducir y reducir cada vez más el tamaño del lote”.
-Hay que pensar en el uso y destino del predio antes de pensar sólo en limitar espacios –precisó al tiempo de recordar que la vivienda popular está subsidiada por el Gobierno Federal.
(De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda, en 2010 en Yucatán habrá 24,414 acciones de vivienda por un monto de $4,492 millones provenientes de fuentes federales de financiamiento y de subsidios. De todas estas aproximadamente 13,000 viviendas nuevas serán edificadas en Mérida, de las que 6,500 ya están en proceso y a terminarse durante el primer semestre y el otro tanto quedará para concluir el año es decir, entre 5,000 y 6,500 casas más las que se realicen con programas de la Secretaría de Desarrollo Social).
Zavala Peniche anunció que durante su gobierno no habrá ningún aumento al impuesto predial.
Asimismo informó a los constructores que creará un Organismo Municipal de Vivienda que atienda necesidades de las familias de contar con un baño, un techo, piso o alguna obra adicional, es decir a quienes no pueden adquirir una casa nueva sino contar con un sitio habitable.
Insistió que el Ayuntamiento de Mérida debe contar con su reserva territorial que permitan desarrollar el crecimiento ordenado de la ciudad. Reconoció que el desorden ha propiciado anarquía y conflictos por el uso de espacios, lo cual requiere un nuevo ordenamiento que logre privilegiar los intereses de la ciudad por sobre cualquier otro tipo de intereses.
Pidió el apoyo de los promotores de vivienda para impulsar que la Ley de Fraccionamientos deje al Ayuntamiento de Mérida la facultad de aprobar ese tipo de desarrollos que actualmente está en manos del Ejecutivo, ya que de otra manera se complican las cosas a la hora de planear el adecuado desarrollo urbano del municipio.
Las áreas de donación para las cuales ustedes están planteando una reducción es un tema delicado subrayó--. Hay que revisarlo bien. En primera instancia tampoco estoy de acuerdo don disminuir esas áreas destinadas al equipamiento de las unidades habitacionales
-Si pedimos mayor densidad demográfica es posible pensar en un desarrollo vertical cuya aplicación debe estudiarse muy bien sin olvidar que se tiene que compensar a la población con mayores áreas comunes, destinados al esparcimiento.
--En las ciudades del mundo a las que se califica de mejor planeación urbana y que han pasado de ciudades medias a grandes, o que han tenido oportunidad de rehacer su ciudad, como Berlín que rehízo su crecimiento vertical con mayor densidad demográfica con no más de cuatro pisos, cada manzana tiene un área verde.
Beatriz Zavala también destacó la importancia de la participación de la sociedad para encauzar el rumbo de los gobiernos.
--Necesitamos de la sociedad en todos los temas –recalcó--. Si la sociedad no participa, las cosas sólo caminan como quieren las autoridades, a su antojo, no como los ciudadanos ordenan y mandan.
Precisó que el ciudadano es el centro, el eje, de la campaña que realiza mediante el contacto directo.
También señaló que los ciudadanos quieren escuchar la solución a sus problemas más que debate de carácter político.
Dio respuesta a las inquietudes de los integrantes de la Canadevi, pero fue firme en defender los planteamientos que le han hecho los meridanos durante sus recorridos. Ese fue el caso de la reducción de lotes para la construcción y también sobre la reducción de las áreas de donación, a cambio del equipamiento de las mismas con cargo a los constructores, como expuso el anfitrión, Carlos Medina Rodríguez, al plantearle las “líneas de acción en materia de vivienda”.
Otros asuntos que detalló en su intervención fueron:
--El Ayuntamiento debe intervenir y adquirir los terrenos para que las zonas ya habitadas y que están densamente pobladas y carecen de suficientes espacios públicos.
--Vamos a terminar Animaya, hay que darle continuidad a un gran proyecto que significa poner un espacio público a nivel adecuado para la Mérida de hoy que ya es capital del Sureste.
--Estoy de acuerdo con que se otorguen permisos parciales para la construcción, siempre y cuando se cumplan los lineamientos.
--Se debe indexar el uso del suelo al Registro Catastral para acabar con una situación de conflicto que siempre se da entre el interés del ciudadano que vive en un lugar, con uso de suelo habitacional, y la zona que se ha desarrollado de manera distinta, como comercial.
--Hay que reinstalar el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano que es un órgano muy importante para tomar decisiones sobre estos temas.
--Hay que hacer una mejora regulatoria urgente en cuanto a los permisos de construcción. Tiene que ser un sólo un trámite: tiene que agilizarse y ser expedita la aprobación o no del uso del suelo y del permiso de construcción.
--Es ilógico que esté en el Gobierno del Estado la atribución de autorizar un fraccionamiento si es el municipio el que tiene su plan de desarrollo urbano y que tiene que ver que se cumplan los criterios del desarrollo urbano. Aquí les pido su participación y la única forma que esto se logre es que el Congreso del Estado, en el que espero que esté pendiente del tema Renán Barrera Concha (candidato a diputado, quien la acompañó en la reunión), apruebe el cambio de las facultades de un gobierno a otro, en la aplicación de la Ley de Fraccionamiento. Qué bueno que ya esté en el Congreso la iniciativa de reformas a ese ordenamiento.
--Sobre el drenaje y los pozos pluviales, ya es hora empezar a contar con sistemas de drenaje en zonas de alta plusvalía, pero también hay que ser conscientes de otro tipo de desarrollos que no permitan esos costos. Hace años, Mérida era considerada la Venecia del Sureste, porque cuando llovía era intransitable.
--Qué bueno que se apruebe la Ley de Condominios.
También lamentó que se han perdido grandes oportunidades para mejorar el Centro Histórico ya que se dio un programa denominado Cien Ciudades Medias en el cual estaba incluida Mérida pero hubo un bloqueo de los recursos hacia su Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha invertido $100 millones en el rescate del Centro Histórico y si el gobierno del Estado hubiera aportado una cantidad igual, la Federación también hubiese dado su parte.
La Antrop. Zavala Peniche también recordó otras soluciones que ha presentado sobre las demandas recogidas de los meridanos, como la intervención directa del Ayuntamiento en el transporte público y la seguridad en colonias populares de Mérida.
- Oficina de Prensa de Beatriz Zavala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario