Por falta de voluntad del PRI se pierde la oportunidad de reformar la ley electoral
Debido al desinterés del PRI por mejorar el marco legal electoral, Yucatán perdió la oportunidad de contar con una norma adecuada para los comicios concurrentes de 2012, manifestó la Dip. Magaly Cruz Nucamendi.
La legisladora recordó que hoy vence el plazo para que se pueda reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, a fin de que las modificaciones sean aplicadas en los comicios de julio de 2012.
Sin embargo, la mayoría priísta del Congreso no mostró interés en actualizar y adecuar ese ordenamiento estatal por lo que ni siquiera se analizó en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales a la que le fue turnada la iniciativa.
(Para que cualquier reforma en materia electoral pueda ser aplicada en las elecciones del 1 de julio de 2012, debió ser aprobada, promulgada y publicada a más tardar el último día de mes de junio, o sea, 3 meses antes del inicio del proceso electoral, el cual comienza en octubre).
En su intervención en el punto de asuntos generales, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN recordó que hoy fue la fecha límite para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que pudieran ser aplicadas en el proceso electoral del año próximo.
—Lamento que se haya dado esta situación, dado que el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa –expresó—. Es una muestra más de la falta de voluntad de la fracción mayoritaria del Congreso. Ya vimos que cuando se quiere se aprueban iniciativas en menos 48 horas. No se trataba (con la iniciativa de reforma electoral) que se aplique el fast track ni tampoco para cumplir plazos fatales. Se trata de de hacer las reformas mínimas pero para ello el plazo máximo es hoy.
— El tema electoral está en la agenda de todas fracciones parlamentarias pero veo que la prioridad que se le pudo dar no va de acuerdo con la voluntad de la mayoría del Congreso –continuó—. Hay que recordar que en 2012 habrá por vez primera elecciones concurrentes: federales y locales, y tendremos problemas, empezando por los horarios (de la jornada electoral) y muchas cosas más. Estoy segura que se logrará realizar convenios y los acuerdos para llevar a cabo de la mejor manera el proceso, pero se trataba (con las modificaciones solicitadas) de dar certeza, claridad a la ley que rige el proceso. Hay que tomar en cuenta que las reformas propuestas eran mínimas, era cuestión de voluntad y de querer hacer las cosas bien. La oportunidad se perdió. Acción Nacional seguirá esperando que se dé trato (a sus iniciativas) trato igual que las que vienen del Ejecutivo estatal, las cuales son atendidas a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario