viernes, 1 de julio de 2011

Exhibe Renán Barrera al PRI por torcer Ley Orgánica del Congreso de YUcatán a su favor

Exhiben al PRI por torcer la ley del Congreso a su favor


30 - Junio - 2011

Por Diputados PAN Yucatán

El Dip. Renán Barrera Concha exhibió las sesgada práctica legislativa del grupo mayoritario del Congreso, el PRI, para entorpecer y frenar el trabajo que realiza la oposición.


Denunció en tribuna que cuando el Grupo Parlamentario del PAN presenta alguna propuesta, el presidente de la mesa, que es siempre del PRI, la turna a la Secretaría General, la cual la mayoría de las veces la envía a la “congeladora”, en tanto que cuando los del partido oficial exponen sus iniciativas, de inmediato se turnan a comisiones.


—El artículo 116, fracción segunda, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que aún nos rige por carecer de reglamento la actual Ley de Gobierno, dice que cuando un diputado solicite que se pueda debatir sobre una iniciativa presentada al Pleno, lo que corresponde es someterla a discusión con la participación de los diputados que se inscriban, no tomar nota (como hace el presidente cuando se trata de asuntos del PAN).


Puso como ejemplo que durante la sesión de hoy se presentó una iniciativa del PRI y PVEM y se turnó a comisiones. “Hay un doble criterio”.


—Cuando conviene, no importa que se viole la ley por tal de negar el derecho a los demás diputados que no son de la fracción mayoritaria –recalcó—. Cuando no conviene, se sube (algún diputado priísta) a dar clases de derecho y a decir que es importante entender lo que las leyes dicen.


—No se vale que un diputado quiera hacer su trabajo legislativo y no goce de las mismas condiciones ni del mismo tratamiento por parte de la Secretaría ni de la mesa directiva –indicó—. Por otra parte, es impresionante que un diputado dé instrucciones a la mesa directiva para que turne a su comisión todas las demás iniciativas relacionadas con un mismo tema, para dictaminar en conjunto.


Recordó que con frecuencia se viola la ley cuando se trata de asuntos presentados por la oposición, como fue el caso de su iniciativa para regular las casas de empeño, ya que mientras la ley interna marca un plazo máximo de 45 días para dictaminar, se tomaron 61 días.


Dijo que también están pendientes iniciativas importantes como la de reformas a la ley de acceso a la información, la de responsabilidades de los servidores y la que permitiría regular las zonas limítrofes entre municipios, pero todavía no se turnan a comisiones.

No hay comentarios: