La reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios quedó corta
El Dip. Renán Barrera Concha manifestó que las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios que aprobó hoy el Congreso establece apenas algunos elementos para coadyuvar, como legisladores, en la atención a los problemas y desarrollo de ese orden de gobierno y no constituye la panacea a las dificultades diarias de las autoridades municipales.
Hizo notar que todavía quedan temas pendientes por atender y lamentó que algunos puntos importantes, como establecer los lineamientos para la elección de comisarios municipales, queden pendientes para supuestamente ser incorporados posteriormente en un reglamento.
—Si verdaderamente queremos consolidar el municipalismo en el Estado, el Congreso debe tener vínculo permanente con los municipios y sus representantes, dar las herramientas necesarias para que los municipios tengan acceso a diversos recursos y facilitar su administración –expresó el legislador al sustentar el voto del Grupo Parlamentario del PAN a favor del dictamen—. En esta ley hacemos una mejor relación de diversos procedimientos en beneficio de los ayuntamientos y se establecieron diversas obligaciones a los municipios en cuanto a servicios, obra y seguridad públicas, medio ambiente, educación y cultura, protección civil, salubridad y asistencia social.
Dijo que los diputados del PAN insisten en dar a los ayuntamientos la facultad y no la obligación de celebrar convenios de asociación o coordinación con el gobierno del Estado cuando se trate de conurbaciones entre dos o más municipios.
Señaló que a propuesta de los legisladores panistas se estableció que sólo se requiere el voto de las dos terceras partes del Cabildo cuando se trate de otorgar la anuencia para vender bebidas alcohólicas en envase cerrado, con lo que se evita que se frene el desarrollo económico y se afecten fuentes de empleo para aquellos negocios cuyo giro principal no es la venta de bebidas alcohólicas.
Señaló que si bien se dieron aportaciones durante los foros organizados sobre las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, debido al apresuramiento y a la falta de promoción, hubo personas que no se enteraron de ese proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario