Con reformas al Código Penal se busca abatir el abigeato en el Estado
Debido al incremento del abigeato en el Estado, el Dip. Pedro Couoh Suaste presentó en la sesión de hoy del Pleno una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal a fin de establecer en ese ordenamiento el concepto de abigeato, incrementar las penas y precisar algunas acciones relacionadas con ese delito, no previstas actualmente.
—El concepto de abigeato no existe prácticamente en nuestro Código Penal –explicó el Dip. Couoh Suaste—… Es por ello que esta iniciativa se encamina a establecer el delito de abigeato.
El legislador panista, ganadero del Oriente del Estado, señaló que esa región es reconocida por la crianza y comercialización de ganado bovino, actividad que es una de las principales fuentes de empleo de esa zona y genera importante derrama económica.
—El abigeato se ha incrementado significativamente, tanto en la frecuencia con la que se realiza como en el número de ganado sustraído –expresó—… Según estadísticas de la Fiscalía General del Estado de 2010, el robo de ganado y sistemas de riego son los dos delitos que se cometen con mayor frecuencia en el Oriente de Yucatán.
Añadió que es práctica ordinaria de los abigeos descuartizar al animal en el mismo lugar en donde lo atrapan y sólo se llevan la carne para venderla en el mercado negro a un precio menor al comercial.
Es necesario efectuar cambios al Código Penal que inhiban la comisión de este delito, incrementando la penalidad a fin de evitar que los delincuentes obtengan su libertad mediante caución. También se establece el decomiso de los instrumentos del delito, dijo.
—La iniciativa reconoce la gravedad de la situación que se vive en las zonas ganaderas debido a las enormes pérdidas que genera el abigeato y a la violencia creciente que emplean sus autores –manifestó—. Por esta razón, se pretende que el robo de ganado sea tipificado como delito grave y no requiera que el robo sea de cuando menos dos piezas. También proponemos que el juez tome en consideración si el autor del delito expide documentos que acrediten la propiedad de animales productos de robo a favor de persona distinta de quien legalmente pueda disponer de ellos o autorice su movilización, a sabiendas de su ilegal procedencia; que los autores marquen o señalen animales ajenos, aunque sean en campo propio; que sacrifiquen intencionalmente ganado ajeno con el fin de sacar provecho, sin consentimiento de su propietario; que comercien con pieles, carnes u otros derivados de ganado robado; que transporten ganado o carnes a sabiendas de que se trata de producto de abigeato y proteger dolosamente ganado robado con documentación falsa.
De igual forma, se propone sancionar a quien altere o elimine en cualquier forma las señales de sangre, marcas o fierros registrados.
El Dip. Couoh Suaste propone reformar el artículo 13 y la denominación del capítulo VII del título decimonoveno de los delitos Contra el Patrimonio; los artículos 339 y 340; adicionar los artículos 340-A, 340-B, 340-C, 340-D y 340-E, y reformar el artículo 343, todos del Código Penal del Estado de Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario