Exigen al gobierno estatal seguridad para los ciudadanos
El Partido Acción Nacional, respetuoso de las manifestaciones ciudadanas se mantuvo expectante de las medidas de protesta pacífica que desde el pasado viernes llevan a cabo vecinos de Mérida por la intención del Ayuntamiento priista de construir el paso deprimido.
La madrugada de hoy el panorama se tornó peligroso para los manifestantes, entre ellos amas de casa, jóvenes y adultos mayores que habitan por el rumbo de la glorieta de la prolongación del Paseo de Montejo, ya que grupos de golpeadores acompañados de reconocidos priistas y funcionarios del Ayuntamiento comenzaron a llegar amedrentándolos primero y agrediéndolos seguidamente a golpes y con palos y piedras.
Ante el insistente llamado de los manifestantes para recibir el apoyo del Partido, los dirigentes, legisladores, regidores y demás funcionarios panistas acudieron al sitio de la manifestación para hacer patente el respaldo a la exigencia ciudadana de que la autoridad municipal escuche la voz del pueblo.
Pasado el mediodía, la turba de porros nuevamente hizo su aparición decididos a deshacer la protesta pacífica a punta de golpes, empujones e insultos. Las agresiones a los ciudadanos meridanos y a los representantes populares ahí reunidos son inaceptables, así como la ausencia de las fuerzas de seguridad que tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de los habitantes de Mérida y de todo Yucatán.
Ante esta grave situación y las decenas de heridos que tuvo como saldo la gresca orquestada por el PRI a través de su Ayuntamiento, la dirigencia del PAN, legisladores federales y locales y regidores de ese partido acudieron esta tarde a Palacio de Gobierno a exigir seguridad para la libre manifestación.
La comitiva panista se entrevistó poco antes de las 18:00 horas con el Subsecretario Estatal de Gobierno ante la ausencia de la gobernadora Ivonne Ortega, a quien de manera enfática le expusieron la necesidad de una audiencia con la mandataria debido a la gravedad de la situación.
Señalaron que fue evidente la confabulación de las fuerzas de seguridad pública con los grupos de choque, ya que a pesar de que sus elementos se encontraban en los alrededores no intervinieron para evitar la agresión contra los ciudadanos y legisladores.
Hugo Sánchez Camargo, Presidente Estatal del PAN expresó su repudio a la actuación de quienes hoy gobiernan el estado y la ciudad capital y condenó el salvajismo con que la manifestación fue reprimida, así como los hechos de sangre registrados enfrente de la glorieta que irónicamente pretenden llamar “de la paz” y que hablan de la negligencia de quienes se supone deben garantizar la integridad física de los habitantes de Mérida y de todo Yucatán.
El funcionario del Gobierno Estatal, tras la exposición de la comitiva panista, se limitó a responder “mucho gusto, gracias” y ofreció comunicarse.
Entre los asistentes a Palacio de Gobierno estuvieron también el dirigente municipal, Rodolfo González Crespo; el Secretario General del PAN, Julio Sauma Castillo; la Senadora Beatriz Zavala Peniche, el Diputado Federal Daniel Avila Ruiz; los legisladores estatales Magaly Cruz Nucamendi, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha, José Collado y Pedro Couóh Suaste; así como los regidores Claudia Canto Mézquita, Cinthia Valladares Couóh, Mario Aragón Castillo, Kirbey Herrera Chab y Jaime Casanova Martínez.
El PAN reitera su compromiso de respaldar las expresiones ciudadanas auténticas; y su rechazo a la actitud de las autoridades del PRI que lejos de escuchar al pueblo lo agreden y dejan a merced de turbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario