Que Saidén Ojeda explique ante el Congreso porqué no evitó la agresión a ciudadanos
El Dip. Renán Barrera Concha presentó un punto de acuerdo al Congreso del Estado para pedir la comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, a fin de que explique todo lo relativo a su participación en los hechos de violencia que ocurrieron el lunes 4 pasado en la glorieta del Paseo de Montejo.
Sin embargo, como todo asunto que pueda afectar al Ejecutivo estatal, la mayoría priísta del Congreso rechazó la petición.
—Los cuerpos de seguridad pública tienen el deber de aplicar medidas eficaces que den certidumbre a la sociedad en materia de prevención de delitos e infracciones –manifestó el legislador panista—. Es la Secretaría de Seguridad Pública la que tiene la obligación ineludible de mantener el orden y velar por la integridad de todos los yucatecos.
El Dip. Barrera Concha relató los lamentables sucesos del lunes 4 cuando grupos de porros vinculados con el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado agredieron salvajemente a ciudadanos que realizaban una protesta pacífica en contra de la construcción de un “paso deprimido” en esa glorieta y señaló que el papel de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido severamente cuestionado, ya que pudo evitar la agresión pero intervino diez horas después del primer hecho de violencia.
—Los cuerpos policiacos, con toda intención e instrucción, dejaron de intervenir en hechos que eran de su conocimiento y de los que muchos ciudadanos resultaron con graves lesiones –indicó—… El titular de la Secretaría, a sabiendas del ejercicio que hacían los ciudadanos al manifestarse pacífica y libremente, debió tomar las medidas suficientes para garantizar ese derecho ciudadano; sin embargo, no cumplió con su obligación.
—En estos tristes y lamentables hechos no vistos antes en el Estado y en la capital yucateca, existen varios responsables, desde el Ejecutivo estatal que es el encargado de velar por la seguridad a través de las fuerzas del orden; la alcaldesa Angélica Araujo que tercamente insiste en la construcción de una obra cuestionada y sin consulta ciudadana, así como quienes ejecutaron impunemente la golpiza a los ciudadanos y que hasta la fecha no han sido sancionados, a pesar de que han sido bien identificados –recalcó.
El Dip. Barrera Concha añadió que existen evidencias tomadas desde las cámaras de seguridad de la SSP que grabaron los hechos y movimientos realizados en ese lugar, pero hasta el momento el Secretario de Seguridad Pública no se ha pronunciado, ni ha dicho nada al respecto, aunque el Ejecutivo estatal ha tratado de justificarlo al declarar que los agentes estaban cerca de los hechos pero únicamente cuidando la vialidad y que no intervinieron “para no exacerbar los ánimos”. ¿Qué es lo que esperaba la gobernadora? ¿que hubieran muertes?
—¿Dónde acabaron esas grabaciones? –se preguntó el Dip. Barrera Concha— ¿Por qué la Secretaría de Seguridad Pública no ha sido coadyuvante de las autoridades ante hechos que no solamente son su responsabilidad, sino que tampoco proporciona esos elementos de prueba a las autoridades ministeriales?
—Independientemente de que sigan su curso las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes, este Congreso tiene el deber de solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para que aclare los motivos de su omisión el día de los hechos en la “Glorieta de la Paz”, así como el destino que se le ha dado a los videos, ¿En manos de quien están y por qué a una semana de que sucedieron los hechos no los ha exhibido a la autoridad correspondiente?
Por último, recordó que hay antecedentes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de la falta de reactivos para detectar la presencia de drogas en un hecho en el que perdieron la vida dos ciudadanos y se preguntó si también hará desaparecer esos videos.
Al apoyar la propuesta de punto de acuerdo, el Dip. Tito Sánchez Camargo manifestó que lo menos que puede hacer Saidén Ojeda es presentarse ante el Congreso y dar la cara a la sociedad yucateca después de que sus agentes no hicieron nada por proteger a los ciudadanos que fueron agredidos.
También pidió la presentación de los videos grabados por la cámara de seguridad instaladas en la glorieta del Paseo de Montejo.
—¿Por qué no informan? ¿A quién protegen? –expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario