Logros de una reunión: mayores apoyos federales para ganaderos
Durante la reunión que los legisladores yucatecos, Sen. Beatriz Zavala Peniche y Dip. Pedro Couoh Suaste, sostuvieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México, lograron varios beneficios para los ganaderos yucatecos.
Acompañaron a los legisladores yucatecos directivos de la Asociación Ganadera de Tizimín, encabezados por su presidente, Mario Manuel Mena Godoy, e Ismael Charruf Navarrete, quienes externaron su beneplácito por los acuerdos a los que se llegó.
El Dip. Couoh Suaste informó que fueron varios los acuerdos alcanzados con los directores de Ganadería, Everardo González Padilla, y con Enrique Sánchez Cruz, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Entre los logros mencionó que a partir de hoy los ganaderos no pagarán los aretes para los reemplazos (becerros), que anteriormente costaban $24 pesos. El dinero lo aportará la Federación y el único requisito es que se le solicite a la Sagarpa mediante los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) de cada localidad.
Explicó que los aretes son una identificación única para cada animal y con el paso del tiempo se le puede seguir el rastro y saber dónde nació determinada res.
—Son como la CURP de las personas, ya que cuentan con un código de barras que es único en el país –precisó.
Por otra parte, el Dip. Couoh Suaste dijo que se acordó iniciar de inmediato, con fondos federales transferidos directamente a la Asociación Ganadera, un proyecto de transferencia de tecnología que incluye un programa masivo de inseminación artificial y certificación de la fertilidad de los sementales. Destacó que esto último también representará un ahorro importante en tiempo y dinero para los ganaderos ya que no tendrán que esperar años para saber si el semental con que cuentan es fértil.
El legislador panista también dio a conocer que durante la junta se les informó que a la fecha, la Federación ya aportó el 65% de los recursos destinados al Programa Nacional Ganadero mediante el cual se entrega a los ganaderos $300 por vaca a fin de que no las vendan y puedan aumentar el hato. Se estableció el compromiso de que a más tardar en 60 días se cubrirá el pago total.
—Son recursos que entrega directamente el gobierno federal, sin participación del Estado, a los ganaderos –explicó—. Para ello, los productores tienen que inscribirse, se verifica el número de reses con que cuenta y, al aprobarse se les paga lo que les corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario