Piden informes al nuevo Instituto Municipal de la Mujer
Regidoras investigan presuntos despidos por falta de dinero
Ante el despido de psicólogas y abogadas en el nuevo Instituto Municipal de la Mujer por presunta falta de dinero, las regidoras de la fracción panista en el Cabildo meridano solicitaron a la presidenta de ese organismo, química Doris Candila Echeverría, un informe detallado del personal dado de alta y de baja desde la fecha de creación de ese organismo, entre otras cosas.
La regidora Claudia Canto Mézquita, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y Lizette Mimenza Herrera, se presentaron hoy a mediodía en las instalaciones del ex Ciavi para solicitarle esa información a la funcionaria, pero les informaron que se encontraba en un evento con la alcaldesa.
Las ediles dejaron un documento, que también firma la regidora Cinthya Valladares Couoh, en la que fundamentan su solicitud de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 61 y 62 del Reglamento de Gobierno Interior del Municipio de Mérida.
Claudia Canto indicó que en una sesión de la Comisión de Equidad y Género, la propia Doris Candila le informó que con la conversión del Ciavi a Instituto Municipal de la Mujer, el presupuesto pasó de 5 millones de pesos al año a $13 millones al año, de modo que no hay justificación para el despido de personal por falta de recursos.
El CIAVI brinda atención a mujeres en estado de vulnerabilidad y las personas a las que están despidiendo son las que trabajan con ellas, sin mencionar que las mismas empleadas también son madres de familia y las dejan sin un ingreso, subrayó la concejal.
Las panistas solicitaron el organigrama del personal del nuevo Instituto, el listado de personal, incluyendo el nombre de cada uno, antigüedad, puesto y sueldo mensual, y copias simples de los escritos de renuncia del personal y dados de baja en julio, agosto, septiembre y octubre de 2011.
En la solicitud, el organigrama del personal que en su momento fue autorizado al CIAVI, el listado del personal adscrito al CIAVI vigente hasta agosto pasado, incluyendo el nombre de cada uno, antigüedad, puesto y sueldo mensual, y el presupuesto asignado al CIAVI de enero a julio de 2011.
De acuerdo con Claudia Canto, también pidieron el presupuesto de egresos asignado al Instituto de agosto a diciembre de 2011 y el informe y actas de entrega-recepción del antes llamado CIAVI al ahora existente Instituto Municipal de la Mujer, entre otros informes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario