lunes, 17 de octubre de 2011

Ayuntamiento de Mérida acepta en donación predios sujetos a litigio agrario, advierten Regidores PAN

La Comuna acepta en donación predios sujetos a litigio agrario
Panistas denuncian la falta de transparencia en obra pública

11 - Octubre - 2011
Por Regidores PAN Mérida

Terrenos en medio de un litigio agrario cedidos en donación al municipio y la falta de transparencia en obra pública fueron denunciados anoche por los regidores panistas en una sesión de Cabildo que empezó a las 6 de la tarde, una hora después de lo programado.

En la sesión se pusieron a consideración del pleno la aprobación de cuatro actas de sesiones previas, la donación de 10 predios y una vialidad, cuatro listados de obra pública y el hermanamiento de las ciudades de Mérida y Miami.

Las actas de sesiones anteriores fueron aprobadas por unanimidad, mientras que de los cuatro listados de obras, los panistas sólo aprobaron uno, que corresponde al techado de una cancha de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Mérida.

Los regidores Mario Aragón Castillo y Cinthya Valladares Couoh indicaron que la bancada apoya la obra pública, pero mientras la alcaldesa Angélica Araujo Lara no les entregue el presupuesto modificado de egresos no pueden respaldar estos gastos.

"Confiamos en el manejo de los recursos del gobierno federal, pero no confiamos en ustedes", les señaló Aragón Castillo, en tanto que Cinthya Valladares indicó que los panistas ni siquiera han sido informados de qué partida saldrán los recursos públicos para esos trabajos.

El punto más álgido de la sesión lo ocasionó la propuesta de aceptar 10 predios y una vialidad donados al municipio en el fraccionamiento Gran Santa Fe 2.

La regidora Lizette Mimenza Herrera subrayó que los predios que reciba el municipio en donacion deben estar etiquetados, pero Angélica Araujo indicó que no le ve mayor problema a las donaciones y el secretario de la Comuna indicó que el etiquetado no era necesario.

En medio del debate, el coordinador de la bancada panista, Luis Canto García, pidió un receso para analizar la ley y los reglamentos. Durante ese tiempo, los ediles panistas intercambiaron opiniones y revisaron la normatividad.

Reanudada la sesión, Lizette Mimenza indicó que de acuerdo con la ley se tenía que precisar que esos predios se usarán para equipamiento municipal, que su destino debería estar incluido en el convenio de donación.

Añadió que los predios estaban en un litigio agrario y anticipó que ante la falta de certeza jurídica, la bancada panista no aprobaría estas donaciones y pidió sacar este punto del orden del día.

El secretario de la Comuna le respondió que su bancada aceptaba de buena fe la donacion y que la historia los juzgará.

Lizette Mimenza indicó que tampoco se trataba de heredar problemas a la siguiente administración y Luis Canto volvió a pedir en nombre de su bancada que no se echen en saco roto estas advertencias y que se baje este punto del orden del día.

Entonces, el secretario de la Comuna puso a votación sacar este punto del orden del día, pero la mayoria priísta se opuso y rechó la petición y enseguida aprobaron por mayoría la donación.
Los panistas también votaron en contra de la firma de un hermanamiento entre las ciudades de Mérida y Miami, pues ese proyecto no se discutió en el seno de la Comisión de Turismo, según explicó Jaime Casanova Martínez.

Antes, el edil subrayó que la bancada está a favor del proyecto, pero pidió tiempo para analizar los gastos que implica realizar actividades protocolarias de este tipo y solicitó turnar el tema a la comisión respectiva, pero la mayoría se opuso nuevamente.

La alcaldesa propuso además la contratación de una auditoría externa, pero Luis Canto García subrayó que el contralor municipal no cumple su trabajo y con esta contratación "se quiere curar en salud".

Este Ayuntamiento se quiere promover como un gobierno transparente, pero a los regidores panistas no nos entrega las herramientas necesario para ello y ni siquiera cumple su normatividad interna, subrayó.

No hay comentarios: