domingo, 16 de octubre de 2011

El crimen organizado no comenzó en 2006, comenzó el siglo pasado: Juan de Dios Castro Lozano

Delincuencia Organizada y Derechos Humanos

13 - Octubre - 2011
Por Oficina de Prensa de la UADY

El crimen organizado impacta a todo el mundo, no solo a México, afirmó Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

Los precursores químicos para elaborar drogas sintéticas provienen de todas partes del mundo, subrayó en una conferencia sustentada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su ponencia, ante unos 200 estudiantes y académicos, el funcionario federal aclaró que al crimen organizado se le relaciona solo con los delitos contra la salud, pero también está en la piratería, la trata de personas y la pornografía infantil.

El funcionario se reunió con los universitarios durante 90 minutos.

Antes de iniciar su charla aclaró que tiene una particular forma de darla y de inmediato se puso de pie, dejó el presídium para acercarse al público, exponer e interactuar con los estudiantes, académicos e incluso funcionarios asistentes al evento.

Sus primeras palabras fueron: Sigo siendo idealista, a pesar de mis 70 años, y puntualizó que el ser cuatro veces diputado federal “no me da pena, al contrario, me siento honrado”.

Poco después habló de la delincuencia organizada y explicó que se define cuando están involucradas tres o más personas en actos tales como terrorismo, tráfico de armas o de indocumentados, corrupción de menores, trata de personas y secuestro, entre otros.

En otra parte de su ponencia Castro Lozano, maestro en Derecho Laboral por la Universidad de Coahuila, dijo que el problema de las garantías es que cuando hay dictadura la delincuencia baja a cero. La delincuencia no progresa porque no hay garantías, precisó.

Una vez concluida su intervención se realizó una sesión de preguntas y respuestas donde comentó, entre otras cosas, que es responsabilidad de los gobiernos estatales velar por la seguridad de sus funcionarios.

También recordó el exhorto del Estado Mexicano al gobierno estadounidense para frenar el ingreso de armamento al país, empero, reconoció que no es fácil debido al peso económico del tema en la Unión Americana.

Con respecto a la situación en Chihuahua afirmó que el Presidente no quiere llegar al estado de excepción y supresión de garantías en esa entidad porque está consciente que sufriría mucha gente inocente.

Y afirmó que quienes piden la aplicación de la pena de muerte engañan al pueblo. No es posible debido a que México forma parte de un tratado internacional que lo impide, precisó.

Ya en la recta final de su exposición el funcionario de la PGR aseveró que el crimen organizado no comenzó el primero de diciembre de 2006, sino desde el siglo pasado. La diferencia es que entonces éramos un país de tránsito, puntualizó.

Aseguró que al ocupar la presidencia su titular, Felipe Calderón, se encontró con este dilema y decidió tomar al toro por los cuernos.

El funcionario de la PGR anunció que mañana sustentará otra conferencia pero en la Universidad Marista. El tema será la legalización de las drogas, pero –anticipó- estoy en contra.

Al entregarle un reconocimiento al ponente, José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho de la UADY, comentó a los asistentes que el tema expuesto por Castro Lozano nos dice que debemos actuar con honestidad, valentía y nacionalismo.

No hay comentarios: