Pide el Dip. Barrera Concha asegurar que el presupuesto no sea motivo para violar la independencia del Poder Judicial
El Dip. Renán Barrera Concha pidió garantizar en una propuesta que sería turnada al Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política federal, que el tema presupuestal no sea motivo para que el Ejecutivo viole la independencia del Poder Judicial.
Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la cual se entregó a sus integrantes el proyecto de dictamen para elevar a categoría de iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propuesta del Ejecutivo estatal para “garantizar” presupuestos suficientes al Poder Judicial que “le permitan satisfacer la demanda de justicia…”, y que para Yucatán, como ya se establece en la Constitución local, “no podrá ser inferior al dos por ciento del total del gasto programable”, porcentaje que se pretende sea incluido en la Carta Magna.
De ser aprobada la propuesta, como es de esperarse, será turnada al Congreso de la Unión para su análisis y, de establecerse en la Constitución federal, será válida la reforma para todo el país.
En su intervención, el Dip. Barrera Concha dijo que se pide establecer el dos por ciento de los presupuestos estatales para destinarlos al Poder Judicial, con lo que se pretende evitar cualquier intromisión a través del presupuesto o influir de manera positiva o negativa sobre éste-
—Sin embargo –dijo el diputado panista—, en la reforma no se establece, aparte del tema presupuestal, una mecánica que pueda ayudar en cualquiera de los supuestos que el propio tribunal ha mencionado como posibles intromisiones se pueda tomar en cuenta.
(En fechas recientes, el consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana dio a conocer que el presidente del organismo, Fernando Bolio Vales le informó que fue convocado a una reunión en Palacio de Gobierno, donde un funcionario le indicó que haga caso omiso de las propuestas del director de Capacitación Electoral, Armando Valdez, para nombrar a tres funcionarios de esta área, ya que serán ellos, os funcionarios de gobierno estatal, quienes les digan quiénes ocuparán los cargos, lo cual es una evidente violación de la autonomía del Instituto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario