jueves, 27 de octubre de 2011

PRI organiza unilateralmente glosa del informe de Ivonne Ortega

El PRI crea en el Congreso un “acuerdo” unilateral para la glosa del informe

25 - Octubre - 2011
Por Diputados PAN Yucatán

En franca violación a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la mayoría priísta en el Congreso se sacó de la manga un “acuerdo de práctica parlamentaria” para realizar la glosa del IV informe del Ejecutivo estatal.

Aunque el artículo 57 de la Ley interna del Congreso establece que la “Junta de Gobierno y Coordinación Política es el órgano colegiado que expresa la pluralidad política de la Legislatura (y) su objeto principal, consiste en concertar acuerdos democráticos y éticos…”, para la realización de la glosa del IV informe no se buscó el consenso entre los coordinadores de la LIX Legislatura, sino que fue una decisión unilateral.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, delató la falta de respeto de la mayoría priísta a la investidura de los legisladores de oposición y hacia las personas que votaron por ellos.

—A poco más de un año vemos que las cosas en este Congreso siguen igual o tal vez peor que al inicio de la gestión –expresó—. Una muestra más de la forma burda de actuar fuera de todo elemental consenso, se nos presenta mediante un “acuerdo de práctica” parlamentaria que carece precisamente de eso: de acuerdo. No es posible que haciendo uso de una mayoría se desdeñe, se desprecie y se tomen acuerdos de manera unilateral.

La Dip. Cruz Nucamendi relató que mediante una llamada telefónica, el presidente de la Junta de Gobierno le informó ayer a las 10 horas que la glosa comenzaría este miércoles 26 y que sería con el mismo formato del año anterior. Añadió que le informó a su interlocutor que estaba en desacuerdo porque el año pasado el proceso comenzó el 4 de noviembre.

—No hubo tal acuerdo, ni con los coordinadores, al menos del Partido Acción Nacional, ni con el secretario integrante de la mesa directiva, Dip. Pedro Couoh Suaste –dijo—. Es lamentable que esta legislatura dé una vez más un “madruguete”.

Recordó que en otras legislaturas, los acuerdos como el que estaba a votación, se hacía entre los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias.

—Lamentablemente, una vez más esto no se dio –recalcó—. En esta Legislatura ni se acuerda, ni se consensa.

La coordinadora del PAN indicó que el informe consta de más de 1,300 hojas y apenas se les entregó el pasado fin de semana, por lo que no es posible realizar un análisis adecuado en ese tiempo, sobre todo que tiene anexos.

—¿Cual es la prisa?, ¿qué se trata de ocultar?, ¿a quien se trata de encubrir?, ¿a qué le tienen miedo?. ¿Se trata de darle un mero trámite a la rendición del informe? –preguntó—. A pesar de todo, los diputados del PAN haremos nuestro trabajo y le vamos a cumplir a la ciudadanía.

—Si los demás compañeros (de las otras fracciones) quieren seguir siendo comparsa, delante, pero nosotros no lo haremos –subrayó.

—La soberbia, la altanería y la imposición son malas consejeras y el inexorable paso del tiempo se encargará de poner a cada quien en su lugar –concluyó.

No hay comentarios: