Vecinos de Pedregales de Tanlum piden a José Collado la eliminación de la tenencia vehicular
“La tenencia vehicular es un impuesto de origen federal que desaparecerá como tal en 2012, son los Estados los que tienen la facultad de eliminarlo antes o de dejarlo como un impuesto estatal”, manifestó José Collado Soberanis, candidato del PAN a diputado local por el 2° distrito en recorrido efectuado por la colonia Pedregales de Tanlum.
Tras recordar que dicho impuesto tuvo su origen en la década de los 60’s para financiar los Juegos Olímpicos del 68, José Collado señaló que por decreto del Presidente Calderón del 21 de diciembre de 2007 la tenencia vehicular desaparecerá a nivel federal el 31 de diciembre de 2011, siendo los gobiernos estatales los que pueden eliminarlo antes de esa fecha o transformarlo en un gravamen local.
“En el caso de Yucatán, los diputados de Acción Nacional presentaron en el Congreso del Estado una propuesta para eliminar el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, pero los diputados del PRI, que son mayoría, no sólo no quisieron, sino que lo convirtieron en un impuesto estatal, extendiéndolo además a otros tipos de vehículos”, recalcó Collado Soberanis.
Vecinos de Pedregales de Tanlum manifestaron estar de acuerdo con la propuesta de eliminar la tenencia vehicular, pues dicen que eso significaría una losa menos sobre sus economías.
Uno de ellos fue el señor Narciso Sierra Cuxim, quien dijo estar molesto con la decisión de los diputados del PRI, pues dice que cada vez le cuesta más trabajo pagar la tenencia de su motocicleta, ya que año con año la tarifa sube de precio.
“Mi vehículo no es un artículo de lujo, lo tengo por necesidad y sólo lo utilizo para llevar a mis hijos a la escuela y para irme al trabajo y a pesar de ser un modelo no muy reciente pago bastante de tenencia”, afirmó por su parte el señor Miguel Molina, vecino también del rumbo.
“Alguna vez dijo cierto Secretario del Gobierno del Estado que el que no quiera pagar tenencia pues que no compre auto, es tan absurdo como decir que el que no quiera recibir mala atención médica en el O’horan pues que no se enferme. Sólo refleja la visión cerrada y el nulo interés por responder a los intereses de los ciudadanos por parte del Gobierno del Estado”, agregó por su parte José Collado Soberanis.
“Nosotros proponemos soluciones concretas a sus problemas cotidianos, queremos servirles, atender sus demandas. Sabemos cuáles son los principales problemas que les aquejan y tenemos las soluciones más adecuadas para resolverlos, pero no podremos hacerlo sin su respaldo el próximo 16 de mayo”, finalizó.
- Oficina de Prensa de José Collado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario