Detecta Auditoría Superior de la Federación anomalías en el combate a la pobreza por parte del Gobierno del Estado
La diputada Cecilia Pavía González pidió hoy, ante el pleno del Congreso del Estado, se exhorte al Poder Ejecutivo estatal debido a la falta de aplicación de recursos federales que conforman el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).
La diputada presidenta de la Comisión Especial de Transparencia del congreso local propuso por medio de un punto de acuerdo que el Ejecutivo del Estado, a través de las secretarias correspondientes, lleve a cabo un correcto proceso de planeación, programación y presupuestación de los recursos, así como se identifique de manera clara a la población objetivo del FISE.
Asimismo solicitó que a través de la Contraloría General del Estado se informe a esta soberanía sobre el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas sancionatorias por presuntas faltas administrativas de los servidores públicos responsables del proceso, así como, de las sanciones aplicadas a los mismos.
Ambas solicitudes se derivan de los resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Publica 2008 del Gobierno del Estado, en los cuales se detectaron que se dejaron de gastar casi 25 millones de pesos para combatir el rezago social y la pobreza, así como en el fortalecimiento a la infraestructura social municipal.
“En la revisión de la aportación correspondiente del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2008 por $98.722,100 de pesos realizada por el Gobierno del Estado de Yucatán no se proporcionó en su momento evidencia por ningún medio de difusión que el estado hizo del conocimiento a sus habitantes el monto recibido del fondo, las obras y acciones por realizar, su costo, ubicación, metas y beneficiarios, mismo que debió gastarse en obra social como: pavimentación, vivienda, alumbrado público, agua potable, electrificación e infraestructura escolar, incumpliendo con esto a lo señalado en los artículos 33, fracción I, de la Ley de Coordinación Fiscal”, dijo la diputada panista desde la Tribuna del salón de sesiones.
La legisladora contrastó las prioridades que existen por parte del Gobierno del Estado en rubros que no son prioritarios para el bienestar de los yucatecos.
“Del resultado de la Auditoria Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2008 en el ramo social, se demuestra claramente que el Gobierno del Estado gasta el recurso de la gente que más necesita en cosas que no son prioritarias”.
“Toda vez, que en el rubro correspondiente a comunicación social, que a pesar de la crisis económica y a la presunta caída de los ingresos oficiales, el Gobierno del Estado gasto en 2009, $160.4 millones en ese rubro”, señaló Pavía González.
Y acotó: “Desde esta tribuna hago un urgente llamado al Ejecutivo Estatal, a fin de que el destino de los recursos programados del Fondo para la Infraestructura Social del Estado (FISE), sean aprovechados y aplicados al máximo”.
Pavía Gonzáles señaló además que en el informe de la Auditoría Superior de la Federación se detectó que no se destinaron todos los recursos del FISE en obras de alcance regional o intermunicipal, además de que la población beneficiada con los programas realizados con estos recursos únicamente un 64.3% esta en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
“En ese mismo tenor se asienta en el documento, que al 31 de diciembre de 2008, aun no se habían aplicado recursos que representan el 13.5% del fondo; lo anterior, fundamentalmente, porque en el proceso de planeación, programación y presupuestación de los recursos, no se identificó a la población objetivo del FISE”, dijo la diputada.
“La Auditoria Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra antes señalada, el Gobierno del Estado de Yucatán no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a registros contables, planeación, participación social, destino de los recursos, impacto ecológico de las obras y el cumplimiento de metas y objetivos como se precisa en los resultados que se presentan en dicho informe”, concluyó la diputada.
El punto de acuerdo fue enviado a segunda lectura con el voto de los diputados del PRI, la del PT-Convergencia y la del PRD.
En el orden del día de dio lectura a oficios enviados por las legislatura de Guanajuato, Puebla y Tamaulipas.
- Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario