La tribuna del Congreso merece respeto y no debe servir para dirimir asuntos internos: Paty Gamboa
La diputada Patricia Gamboa Wong calificó como “asunto de carácter eminentemente político y no legal” el punto de acuerdo que el ex integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, diputado Julio Garrido Rojas, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, y en el cual solicita se exhorte a la coordinadora de los diputados locales panistas a fin de que ésta pida licencia de su cargo como diputada propietaria.
El punto de acuerdo que se dio a conocer apenas la sesión anterior fue abordado el día de hoy en el salón de sesiones plenarias.
En la discusión de la propuesta la diputada Gamboa Wong hizo uso de la voz en contra para exponer la única respuesta que hará a los señalamientos que su ex correligionario ha insistido desde la tribuna del Poder Legislativo.
“Antes que nada quiero dejar en muy claro: Esta es la única vez que abordaré este tema en el Congreso del Estado, ya que la más Alta Tribuna merece todo el respeto comenzando por los propios diputados. No considero que las inconformidades de un legislador en lo personal, sus fobias, rencores y odios deban ser tema de debate en este espacio”, dijo la legisladora panista el comenzar su intervención.
Gamboa Wong calificó de “emisario de la mayoría legislativa” al diputado que pide su retiro del Congreso del Estado, señalando que éste solo con una misión: callarme promoviendo mi salida.
“En el artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, no se obliga a los diputados separarse de sus funciones como requisito para contender a otro cargo de elección popular. En cuanto a las prohibiciones que rigen en materia de propaganda gubernamental que señala en el artículo 134 de la Constitución Federal y que citan así como la jurisprudencia 10/2009, refiere a los legisladores federales del Congreso de la Unión, hay que recordar que ambos nos regimos por ordenamientos jurídicos diferentes, aún así dicha prohibición únicamente es en el sentido estricto cuando están desempeñando sus funciones en horarios laborales”, argumentó Gamboa Wong.
Y preguntó “si existe alguna prohibición u obligación expresa de pedir licencia en la Constitución local y en la ley electoral: ¿por qué no lo mencionaron en el punto de acuerdo? ¿Por qué no lo fundamentaron? Luego entonces NO LO HAY, NO EXISTE”.
En conclusión Gamboa Wong calificó el comportamiento de Garrido Rojas como “conflictos personales contra el partido que lo impulsó a su curul”, dejando en claro que en este tema no se abundará.
En otros asuntos, esta tarde se eligió con 18 votos a Miguel Diego Barbosa Lara como Magistrado propietario del Tribunal Electoral del Estado. La votación se hizo de manera secreta.
- Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario