El PAN celebra el avance de las mujeres en la sociedad actual
Reconocer el avance en materia de igualdad de derechos las mujeres, definir el lugar que ocupan hoy en día en la sociedad, y los retos a los que afrontan en la actualmente fueron los puntos que abordaron las tres panelistas en el foro “Mujer Mérida”, organizado por el Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida a través de su Secretaría de Promoción Política de la Mujer ayer por la noche en el Hotel Castellanos.
La diputada local Patricia Gamboa Wong, la legisladora federal Mary Yoli Valencia Vales y la activista Ivete Laviada Arce expresaron sus diferentes puntos de vista sobre la presencia actual de la mujer en la vida pública, el avance que han tenido en la conquista de derechos, y las faltantes para llegar a la equidad de género plena.
La diputada Gamboa Wong en su intervención destacó la presencia de la mujer en las actividades legislativas que realiza Acción Nacional, y recordó que en la legislatura actual el PAN cuenta con 4 mujeres diputadas: Cecilia Pavía González, Alba Martínez Cortés, Carlota Storey Montalvo y la misma Gamboa Wong.
“Cada una se ha enfocado a abordar diferentes temas que son de importancia para la sociedad, la diputada Pavía González ha defendido el tema de la transparencia como una herramienta para los ciudadanos; la compañera Alba Martínez impulsó férreamente la ley de protección para de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y la legisladora Storey ha trabajado fuertemente en el tema de vialidad para que ya no sigan ocurriendo tan lamentables accidentes; y una servidora se ha avocado al tema de justicia”.
Además recordó que en la actual legislatura ha habido destacados avances en esta materia para las mujeres, de los cuales considera como uno de los más importantes la eliminación del Código Penal la palabra reiteración en materia de violencia intrafamiliar.
“Esto es un logro de muchas mujeres que tan trabajado fuertemente para evitar que tengan que haber muchos golpes más en la casa antes de que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto”, dijo la diputada.
Además enlistó las más importantes reformas realizadas al Código Civil en las cuales se protege a la mujer en diferentes temas.
Por su parte la diputada federal Mary Yoli Valencia Vales, quien habló desde su experiencia como empresaria vinculada con los medios de comunicación en la ciudad de Mérida, abordó sobre el desarrollo profesional que hoy en día viven las mujeres y el reto que representa.
“Las mujeres meridanas hemos aprendido a combinar dos premisas más importantes para nosotras: el hogar y nuestros objetivos profesionales”.
La legisladora agregó que en las últimas décadas la mujer mexicana se ha vuelto más exigente en su desarrollo personal, en especial al momento de elegir los estudios profesionales que cursará.
Además aportó datos sobre las mujeres que tiene que realizar doble labor en la familia mexicana actual, “en los últimos 10 años en México la mujer como jefe de familia ha incrementado en un 64%, lo que da como resultado que hoy en día 4 de cada 10 mujeres trabajen, 2 de cada 10 sean jefes de familia y 16% cumplan con las dos características”.
Por último hizo un llamado a todas las mujeres para colaborar activamente en el desarrollo del país y formar parte de las decisiones públicas que afectan a todos.
“México necesita verdaderos líderes comprometidos y con credibilidad, necesita gente que mejore las condiciones de los ciudadanos sin que tenga como objetivo principal ganar posiciones”.
Por su parte Ivete Laviada Arce, dirigente de la Red Yucatán, habló sobre la importancia de la mujer en la cohesión de la familia, recordando que la madre es una parte fundamental y un motor de unión entre todos los integrantes.
Asimismo señaló que el 25% de las parejas hoy en día se divorcia y que en muchas ocasiones la mujer es la parte más afectada con enfermedades como la depresión.
La activista dijo que como integrante de la sociedad civil se tiene que hacer mucho para fijar los lazos de unión y amor entre la sociedad, y que los avances en materia de derechos deben realizarse con sumo cuidado.
Destacó la conquista de garantías para las mujeres como la protección para poder estudiar, trabajar y elegir a sus autoridades, pero destacó que aún faltan más puntos para llegar a un equilibrio aceptable.
Al hablar sobre el aborto dijo: “más que un derecho es un delito, que no se confundan”.
La bienvenida al foro la dio el dirigente municipal panista, Rodolfo González Crespo, acompañado de Fanny Esquivel Sánchez, secretaría de Promoción Política de la Mujer en Mérida.
El dirigente panista agradeció el tiempo tanto a las panelistas como a las asistentes y destacó las aportaciones que diario hacen las mujeres en la vida de Mérida, por el bien común y por una comunidad generosa.
Además acudió la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche, la ex presidenta del DIF municipal Evangelina Zapata Shields, las regidoras de Mérida Carmen González Martín e Imelda Pacheco González, y el secretario general del Comité Directivo Municipal Alejandro Rivero Novelo. Asistió en representación de Sociedad en Movimiento, Lizbeth Estrada Osorio.
0o0o0o0
No hay comentarios:
Publicar un comentario