jueves, 25 de marzo de 2010

Policía comunitaria, urgente en Mérida: Beatriz Zavala

Policía comunitaria, urgente en Mérida: Beatriz Zavala

25 - Marzo - 2010
Por Oficina de Prensa de Beatriz Zavala

La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche manifestó su desacuerdo con la creación de un mando policíaco único en Yucatán que releve al Ayuntamiento de Mérida, porque “si ahora que a ellos les corresponde vigilar las colonias populares no llegan, imagínense cuando el Ayuntamiento pierda esas facultades ¿quién atenderá a los vecinos?”.

Durante un desayuno con amas de casa en la colonia Vicente Solís de nueva cuenta escuchó lamentos de las mujeres por el abandono de la policía estatal.

La candidata aseguró que un asunto es el combate a la delincuencia organizada “con el que todos estamos comprometidos” y el otro es que “bajo ese pretexto, la policía se quede muy bien armada en el Periférico y no atienda los llamados de auxilio de la gente”.

"No sé que piensen otros candidatos a alcaldes –dijo-, pero yo no estoy de acuerdo con entregar la policía simple y sencillamente porque los hechos demuestran que poco les ha importado los problemas de la gente".

Indicó que las quejas no sólo en el Oriente o en el Sur de la ciudad. También en el Norte los jóvenes se quejan del trato que reciben de los agentes fuertemente armados en los retenes: “dicen los muchachos que la policía les causa más temor que seguridad”, porque los obligan a descender de sus autos o motos, les revisan sus autos y los tratan como si estuvieran haciendo algo malo.

"Una cosa es el alcoholímetro, con el que estoy plenamente de acuerdo y la otra antimotines armados con uniformes de asalto amedrentando muchachos", precisó. "Los antimotines no pueden detener a las personas para revisarlas sin motivo legal y eso se pasan haciendo en vez de atender los llamados de personas que están siendo lesionadas, perseguidas o amedrentadas".

"Por ello desde un principio anuncié la policía comunitaria, porque los vecinos me dicen y con toda razón que el abandono en que se encuentran también está sumando víctimas fatales –subrayó al recordar su visita a la colonia Los Reyes donde personas que estuvieron con ella le relataron el asesinato de un joven por problema entre pandillas".

"No puedo estar de acuerdo con medidas unilaterales y de escritorio como la unificación de mandos", afirmó. "La policía está para servir a la gente, para brindarle apoyo y seguridad no para dejarla en la desesperación. Colonia popular a la que voy es la misma queja: la policía nunca llega cuando la llamamos ¿pues dónde están, si anoche durante mi visita a Pacabtún me dijeron lo mismo y a escasas cuadras hay una delegación policíaca?".

Los vecinos le plantearon a la candidata que son testigos de la inseguridad y de la falta de interés de la policía estatal o de franca complicidad.

La señora Genny Matos Couhuo denunció que hace unas semanas fue perseguido un muchacho por una banda de pandilleros y fueron los propios vecinos los que salieron a defenderlo.

"Llamamos a la policía, pero no quisieron hacer nada y fueron los vecinos los que tuvieron que llevar al muchacho a su casa. ¿De qué nos sirve que haya policías, si en momentos de emergencia no contamos con ella?", se preguntó la mujer.

Las señoras Rita Martín Vázquez y Judith Malta Monforte le informaron a la candidata que oficiales a bordo de una camioneta antimotines detuvo en la calle de su casa a un conductor ebrio y aunque ellos estuvieran ahí los agentes pidieron su “mordida” y lo dejaron ir.

Doña Cornelia Novelo Pren denunció a su vez que fue víctima de asalto, pues un sujeto pasó junto a ella y le arrebató su soguilla. “Es una barbaridad que no podamos andar en nuestra colonia”.

Zavala Peniche dijo que la solución es el proyecto de la policía comunitaria que esté bajo el mando del Ayuntamiento de Mérida. Que sea una policía amable, que realice trabajo social y que atienda a los vecinos como personas.

"Los problemas de Mérida es la angustia de las personas –aseguró-, por ello desde un principio me decidí por el diálogo directo y sin intermediarios, porque a la gente hay que escucharla y ofrecerle soluciones que en estos tiempos difíciles son sociales, que demandan ayuda para enfrentar temas como el transporte, el presente y futuro de los jóvenes que es un tema que me tiene muy preocupada, y sin lugar a dudas el asunto de la seguridad, porque es terrible el abandono en que está la gente en las colonias que más necesitan sentir el respaldo de la autoridad".

Insistió en que persistirá su postura de que Mérida cuente con su policía comunitaria, porque no se están atendiendo debidamente los delitos del fuero común y que en este también hay hechos muy lamentables, “que no queremos que sólo acaben convirtiéndose en estadísticas”.

  • Oficina de Prensa de Beatriz Zavala.

No hay comentarios: