Ciudadanos piden agilizar aprobación de la nueva ley de vialidad
Con el respaldo de 1,700 firmas de ciudadanos de Mérida, cuatro madres de familia entregaron el día de hoy un oficio a la diputada Carlota Storey Montalvo, presidenta de la comisión de salud del H. Congreso del Estado, a fin de que se concluyan los trámites pertinentes para aprobar lo más pronto posible la nueva ley de vialidad del Estado de Yucatán.
Las señoras Katy Esteban Abud, Gabriela Esteban Kubacki, Verónica Breach Esquivel, y Laura De la Paz Lozano entregaron a la legisladora un escrito en el que piden se acelere el proceso de análisis de la nueva norma, esto en demanda a tomar medidas para disminuir el índice de accidentes viales en el Estado, mismos que han aumentado en la entidad.
“Ya ha pasado mas de medio año y vemos con preocupación que no se aprueba dicha ley”, señalan las cuatro mujeres en el escrito entregado a la diputada, del cual también se entregó una copia al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Jorge Carlos Berlín Montero.
Además las madres de familia señalan los motivos de su solicitud, “somos muchas familias inquietas por la seguridad de nuestros hijos y los accidentes que ocurren debido a las imprudencias de los conductores y el estar hablando por celular, sobre todo los jóvenes”.
Señalando, “hemos vivido en carne propia la muerte de un familiar debido a esa causa y nos preocupa que el Estado siga sin hacer nada”.
Y piden a nombre de la sociedad yucateca: “que se aligeren las gestiones y se apruebe cuanto antes dicha ley”.
Concluyendo en la misiva, “necesitamos una nueva ley que sea obligatoria para todos los habitantes del Estado. Que contemple lo que hasta la fecha no tienen las actuales leyes”.
“Que obligue a las autoridades a cumplir y velar por la vida de las personas. Una ley que aumente la cultura de vialidad cada vez más deteriorada”, concluye.
En la plática con la diputada Storey Montalvo las madres de familia recalcaron que no vienen de ningún grupo político, ni de ninguna organización civil, y su interés se debe a que vivieron en carne propia la pérdida de un ser querido.
“Somos amas de casa y no perseguimos ningún fin más que dar protección a nuestros hijos que ya no salen a la calle por temor a tener un accidente”, dijo Katy Esteban Abud.
Agregando, “esto lo hacemos por que perdimos una persona muy cercana, era una niña de 13 años, la atropelló una persona que manejaba y hablaba por el celular, es muy fuerte y sabemos que se puede evitar”.
Por su parte, Verónica Breach Esquivel dijo que la aprobación de la ley será para beneficio de toda la sociedad, “cuando estuvimos pidiendo las firmas a las personas, un párroco en misa le pidió a los feligreses que colaboren, ya que el aprobarse esta ley será para beneficio de todas y todos”.
Además pidió hacer conciencia entre los jóvenes que comienza a manejar, “tengo una hija que comienza a usar el coche, a ella le estoy inculcando mucha responsabilidad”.
Por su parte la diputada Storey Montalvo señaló que la es de urgencia que se aprueba la nueva ley de vialidad, “sin distinciones partidistas sería para el bien de todos los yucatecos, a cualquiera le puede pasar un accidente de tránsito”.
Además recordó que el Reglamento de Vialidad ya está listo, “solo falta que los diputados aprobemos la ley para que todo entre en vigor”.
“Espero pronto ya poder dar noticias de que se avanzó”, concluyo.
Junto con el oficio de solicitud se entregaron varios engargolados que contenían las cerca de 1,700 firmas de ciudadanos que apoyan la solicitud.
“Las hojas son de color rosado en memoria de nuestro familiar que fue atropellado, esta lucha es simbólica”, explicaron las madres de familia.
Además informaron que están trabajando en la conformación de una Fundación para promover la donación de órganos, “estamos en el proceso legal, nos está ayudando la Fundación ALE de Guadalajara, la cual es muy reconocida en el tema”, dijeron.
- Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario