Senadores del PAN demandan que el ACTA sea compatible con las leyes y el derecho mexicano
En la discusión del Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés), que eventualmente ratificaría el Senado de la República, los legisladores tenemos la obligación de realizar un análisis a profundidad y escuchar a todos los sectores involucrados, para lograr que los derechos de autor y patrimoniales sean coincidentes con los derechos a la información, a la libre expresión y de acceso a la cultura, expresó la senadora panista Beatriz Zavala Peniche.
“La responsabilidad de los senadores es vigilar que todo acuerdo internacional que pudiera firmarse por México sea compatible con nuestras leyes. Vemos entonces que hay dos temas fundamentales que queremos proteger, que sean coincidentes y no discordantes, uno la protección de los derechos de autor, los derechos patrimoniales de creatividad, y por otro lado el derecho a la información, a la libre expresión, a la comunicación, el acceso a la educación y la cultura que es una obligación de Estado mexicano garantizar para todos los ciudadanos”, dijo la Senadora.
Zavala Peniche participó en una reunión del Grupo Plural de la Cámara Alta con representantes de la industria discográfica, de organizaciones empresariales, de sitios de internet como Google México, además de compositores y artistas entre los que se encontraban Armando Manzanero y Roberto Cantoral. Ahí la Senadora destacó que uno de los principales retos a nivel legislativo, en caso de ratificarse la adhesión al ACTA, es trabajar en un marco jurídico que regule Internet, pues en la actualidad no hay una ley en México sobre la materia.
En este punto coincidió el senador del PAN, Federico Döring Casar, también presente en la reunión, quien consideró que el ACTA es un acuerdo sujeto a la legislación del país que lo suscribe, aunque dijo que en el caso de México para hacerlo compatible se requiere una reforma constitucional, propuesta que en este momento no existe.
“El acta es un acuerdo sujeto a legislación y ni siquiera a legislación secundaria. Yo creo que mucho de lo que dice ACTA sólo se alcanza con una reforma constitucional. Se requiere una reforma constitucional y esa no está en la mesa”, expresó el Senador.
Döring Casar les dijo a los presentes en la reunión que ese tratado no resolverá por si solo el problema de las falsificaciones, la piratería o las descargas ilegales de contenidos a través de Internet.
El Legislador planteó un escenario complejo, pues dijo que la adhesión al ACTA no modificará de un plumazo la realidad sociológica, política y económica del país. También señaló que la corrupción histórica en algunas instituciones ha propiciado la incapacidad de estas para monitorear y controlar descargas y copias ilegales de contenidos que están tutelados por el derecho de autor.
A su vez, la senadora Beatriz Zavala se dijo preocupada por artículos del ACTA que van en contradicción con el derecho mexicano, como el que otorga la facultad a una autoridad para exigir a una empresa prestadora de servicios por Internet la información de un usuario, cuando exista la presunción de que éste cometió una infracción, falta o delito.
Luis Schmidt Ruiz del Moral, de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, consideró que ACTA traería beneficios para la defensa de los derechos de autor; sin embargo, pidió que se vigile que la firma de este acuerdo no perjudique la libertad de expresión ni el derecho a la información.
Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, lamentó que se generen millones de dólares por descargar música de forma gratuita, pues esto, dijo, va en perjuicio de los autores y compositores. Se está acabando con la industria de la música, sostuvo.
Roberto Cantoral Zucchi, presidente Ejecutivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, refirió que el Congreso no ha trabajado por más de 15 años en una ley que proteja los derechos de autor, por lo que hizo un exhorto a que se elabore esta. No se debe permitir que se use nuestro trabajo creativo de forma indiscriminada y sin pagarlo, apuntó.
Manuel Tamez, jefe de Asuntos Gubernamentales México, Centroamérica y Caribe de Google México, destacó que Internet ha creado mercados nuevos y audiencias de todo el mundo y mencionó que artistas emergentes han tenido acceso a plataformas de impulso, como You tube, que le han valido un mayor reconocimiento a nivel internacional y de forma inmediata. Dijo que no se debe legislar para detener el desarrollo de la tecnología, pues esto sería un grave error que en el corto plazo fracasaría.
En la reunión, también estuvieron, entre otros, Víctor Manuel Navarro, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones; Fernando Hernández, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas; Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas; y Marco Antonio Galván Jiménez, subdirector de Innovación y Desarrollo Empresarial de Telmex.
- Oficina de Prensa de la Senadora Beatriz Zavala Peniche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario