Beatriz Zavala alerta a los yucatecos sobre iniciativa engañosa del PRI
La senadora Beatriz Zavala rechazó la iniciativa de Reforma Hacendaria propuesta por el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones ya que grava alimentos y no reduce la tasa general al consumo inmediato, esta reducción solo se daría con devolución fiscal por parte de hacienda.
La ex Secretaria de Desarrollo Social federal alertó a los yucatecos sobre la iniciativa que se presenta como una supuesta disminución general del IVA del 16 al 13 por ciento, pero que en realidad no es más que una medida que surge a ras del proceso electoral del 2012 para tratar de allegarse votos de la clase media del País.
Zavala Peniche asistió ayer como invitada a la entrega de sillas de ruedas y a la inauguración de una farmacia comunitaria, que se puso al servicio de la población bajo la gestión de la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama, en el municipio de Buctzotz.
Durante su intervención, la senadora advirtió que la iniciativa del PRI iría en detrimento de las familias en pobreza de México ya que estas difícilmente pueden hacer los tramites y tener cuentas bancarias para recuperar parte del IVA pagado.
Explicó que la iniciativa del PRI no ofrece reducir el IVA de manera directa, sino por medio de un presunto mecanismo “de devolución” del impuesto pagado en cada transacción mercantil de tal forma que de la tasa general del IVA de 16 por ciento, 3 puntos de esos serían reembolsados por la autoridad hacendaria al consumidor, a través de depósito o transferencia bancaria, previa comprobación del gasto con facturas.
Zavala Peniche calificó de “visión ilusoria” considerar que de la noche a la mañana la presunta reforma permita a millones de mexicanos de las comunidades más apartadas reclamarle a la Secretaría de Hacienda la devolución del 3 por ciento en alimentos distintos a la canasta básica, luego de juntar sus facturas y tramitar por internet dicha devolución, ademas de que muchos no poseen cuentas bancarias para recibir dicha devolución.
“Creer que millones de mexicanos, de yucatecos en los municipios y comisarías sólo vivan con la canasta básica revela que la población más necesitada es lo que menos le importa al PRI”-señaló.
La población en pobreza de México apenas tiene acceso a internet y la información suficiente para entender estas reformas, por lo que estamos frente a una nueva estrategia populista y demagógica -manifestó.
La senadora comunicó a los asistentes que México sí necesita una reforma hacendaria y que la presente propuesta debe ser discutida y analizada, pero lo que respecta a la población en pobreza los deja en desventaja por que estos serán los últimos que podrán comprobar los gastos fiscales y recibir la devolución del IVA que se pretende ahora paguen en alimentos.
- Oficina de Prensa de la Senadora Beatriz Zavala Peniche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario