La Agencia Espacial Mexicana ya es una realidad: Beatriz Zavala Peniche
La senadora Beatriz Zavala Peniche se reunió este día con la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana, como parte de los trabajos de consolidación del organismo que prevé iniciar operaciones a más tardar en abril próximo con 100 millones de pesos, una vez que sea designado su director general.
Al continuar su trabajo como promotora de Yucatán como sede de dicha institución Zavala Peniche sostuvo una junta de trabajo con el secretario técnico de la AEM Raúl Vallejo Lara en la que se definieron las ventajas del estado derivadas de su perfil turístico y técnico, además de sus condición geológica y geográfica.
En dicha reunión, efectuada en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se destacó que Yucatán tiene amplias, sólidas condiciones académicas y científicas que incidirán en la agenda espacial y de telecomunicaciones del País, además de los beneficios para el sector industrial del estado.
Zavala Peniche reiteró su disposición a seguir trabajando para que nuestro estado sea el actor principal de un organismo que no es un proyecto sino una realidad tangible que permitirá reactivar la economía local.
La Junta de Gobierno informó que uno de los beneficios que podría recibir Yucatán será la instalación de centros de capacitación para trabajadores de la agencia espacial y el desarrollo de empresas del ramo del software especializado y la robótica, creando sinergias que sin duda, manifestaron, reactivarán buena parte de la industria de las tecnologías de la información, incluso, la posibilidad de que empresas yucatecas ya establecidas puedan ser proveedoras de partes e instalaciones que la agencia espacial necesitará a corto y mediano plazo.
“No quitaremos el dedo del renglón porque Yucatán merece esta oportunidad, por ello seguimos esperando que el gobierno del estado actúe en consecuencia", dijo.
Al subrayar la importancia de los trabajos de promoción, señaló que México destina cantidades importantes de recursos a la adquisición de información satelital por parte de agencias espaciales extranjeras y que tales datos son básicos para la prevención y seguimiento de fenómenos meteorológicos en el territorio nacional.
“De ahí que Yucatán sea parte importante en la construcción de una agenda espacial mexicana, un organismo que no es sólo un proyecto sino una completa realidad”,manifestó.
Beatriz Zavala reiteró que pese a la indiferencia oficial seguirá esperando una respuesta positiva por parte del gobierno del estado para darle a Yucatán realidades por encima de los sueños.
- Oficina de Prensa de la Senadora Beatriz Zavala Peniche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario