martes, 8 de marzo de 2011

Equidad de género, ausente del gobierno de Ivonne Ortega: Rosa Adriana Díaz Lizama

La equidad de género, ausente en el gobierno de Ivonne Ortega

06 - Marzo - 2011
Por Oficina de Prensa de Rosa Adriana

La diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama invitó a las alcaldesas y ex alcaldesas emanadas de su partido a firmar una petición a los diputados locales del PAN para que impulsen una ley que exija que haya equidad de género en el gobierno del Estado.

La legisladora indicó que no debería haber leyes de cuotas de género, que la equidad debería establecerse de manera tácita, pero que en el caso particular de Ivonne Ortega Pacheco, la realidad demuestra que esta legislación es necesaria.

—Si la gobernadora trabajara con equidad de género, en su gobierno habría una proporción de 50-50, entre hombres y mujeres, en cargos de primer nivel —explicó Rosa Adriana Díaz, en una reunión de trabajo con alcaldesas y ex alcaldesas.

—De tantas mujeres que han sido funcionarias, alcaldesas, diputadas locales y federales y senadoras, ninguna es ni ha sido secretaria de despacho con Ivonne Ortega, lo que demuestra que no hay equidad de género en su gobierno —indicó la legisladora.

—Aunque la mayoría priísta se lave las manos, los diputados locales del PAN podrían impulsar una ley que exija que en el gobierno del Estado la distribución de cargos de primer nivel sea de 50-50 —reiteró.

En la reunión, en el hotel Gran Real Yucatán, la diputada federal indicó también que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados ya presentó una propuesta de reforma a la ley para que las candidatas a senadoras y diputadas federales tengan como suplente también a una mujer para que no se pierda la equidad de género si la titular pide licencia.

La medida busca evitar que las mujeres entren al Congreso para cubrir la cuota, tomen posesión, y al primer mes su partido les pida su licencia y asuma el escaño el suplente varón, mientras la mujer queda fuera.

Rosa Adriana Díaz también pidió a sus compañeras de partido trabajar por la equidad de género en sus respectivos municipios, en contraste con el gobierno del Estado.

Entre otras mujeres estuvieron presentes las alcaldesas de Peto, doctora Raquel González Cámara; Dzemul, profesora Rosely Bacelis Be; Celestún, Guadalupe Villanueva Pinto; San Felipe, Margarita Marrufo Sánchez, y Dzoncauich, Angélica Santos Chi. También asistieron las ex alcaldesas Celina Montañez y Avilés, de Motul; abogada Neyda Heredia Leal, de Tahmek, y María Hernilda Pool Teh, de Timucuy.

  • Oficina de Prensa de la Diputada Federal Rosa Adriana Díaz Lizama.

No hay comentarios: