lunes, 14 de marzo de 2011

Se suma PAN al reclamo de organizaciones sociales que exigen alianza en #Edomex

Se suma PAN al reclamo de organizaciones sociales que exigen alianza en Estado de México

09 - Marzo - 2011
Por Comité Ejecutivo Nacional

El presidente nacional del PAN, Gustavo E. Madero Muñoz, hizo suyo el decálogo que presentaron más de 80 organizaciones sociales en el que piden se contemplen acciones de gobierno para dar solución a diversos problemas que enfrenta el Estado de México.

Madero aseguró que es necesario cambiar la realidad de esa entidad, donde un “pequeño grupo de privilegiados se ha enquistado en el poder durante 82 años.” A la vez, las organizaciones se manifestaron a favor de llevar a cabo la consulta ciudadana para construir la alianza y promover un gobierno de alternancia.

En el evento denominado “Ciudadanos por la Alternativa”, acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, Madero hizo un llamado para que los mexiquenses voten por el sí de la alianza y con esto se consiga la alternancia. Aclaró que después de la consulta, la cual confió será positiva, se confeccionará la plataforma de gobierno y más adelante se elegirá al candidato que la encabece.

Al hablar ante cientos de representantes civiles, sociales y campesinos, el dirigente panista criticó que en la entidad se ha mantenido en poder de un grupo con intereses y control político. “Lo quieren hacer por seis años más, quieren romper el récord histórico de dictaduras institucionales, de dictaduras perfectas, como diría Vargas Llosa. Quieren llegar a tener un siglo en el gobierno del estado. No, la democracia no es eso”.

De ahí alertó que cuando se realizan ejercicios democráticos de este tipo, se presentan resistencias y se enfrentan a intereses “muy poderosos”.

Más tarde en conferencia de prensa, Madero dejó abierta la posibilidad de que haya movilizaciones o manifestaciones de quienes no deseen que se conforme esta coalición. Sin embargo, advirtió que es más enérgica la fuerza de la gente cuando se emancipa y expresa su voluntad.

Por su parte, Max Correa, representante de las organizaciones campesinas de la sociedad civil mexiquense, quien además presentó el decálogo, dijo que se debe conformar una gran alianza electoral y una coalición de gobierno, en donde se asuman compromisos claros en beneficio de 15 millones de habitantes de esa entidad.

Correa pugnó por darle un nuevo rumbo al estado con un gobierno que signifique un paso verdadero y firme en el cambio pacífico de México, hacia un desarrollo sustentable con justicia, democracia y dignidad.

A los presidentes nacionales del PAN y PRD, les propuso: hacer del campo mexiquense una prioridad para lograr la soberanía y la seguridad agroalimentaria, promover los derechos de los pueblos indígenas, fortalecer, respetar y hacer valer los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad.

De igual modo, garantizar las libertades democráticas, como la de prensa; combatir la corrupción; integrar el Consejo Económico y Social plural para diseñar políticas públicas; respetar los derechos humanos.

También conformar un programa especial de equidad e igualdad de género; educación laica, ciencia y cultura para todos los mexiquenses; una reforma hacendaria y fiscal redistributiva y progresiva; y campañas políticas concebidas como un proceso de diálogo con la sociedad.

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que su partido será congruente con la opinión de la ciudadanía y en caso de que apoye la alternancia, harán todo el esfuerzo para alcanzar una alianza política que termine con el cacicazgo en la entidad.

Por su parte, Everardo Lovera, presidente de la Federación de Productores de maíz del Estado de México, aseguró que es posible trabajar en un gran equipo con el compromiso de salvar el sistema educativo de la entidad, así como el cuidado del medio ambiente.

A lo dicho por el dirigente panista, Lovera coincidió en que “no hay mal que dure 100 años y esperemos que no duren más de 82”, al referirse al gobierno enquistado en la entidad.

  • Tomado del sitio web del CEN.

No hay comentarios: