Los regidores del PAN se retiran de la sesión de Cabildo
Angélica Araujo y regidores priístas consuman un "madruguete"
Los regidores del PAN se retiraron de la sesión de Cabildo de esta noche para no avalar el madruguete que llevaron al cabo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, sus regidores del PRI y el ex priísta Manuel Ávila Noh.
En asuntos generales y sin que el tema estuviera en el orden del día de la sesión ordinaria convocada para hoy, la alcaldesa propuso que el pleno aprobara la designación de Gaspar Quintal Parra como oficial mayor.
El cargo lo ocupaba hasta ahora Antonio Aldana, quien a su vez, según la propuesta de Angélica Araujo, pasaba a ocupar la dirección de Gobernación, cargo que recaía en el propio Quintal Parra.
Como el tema no estaba en el orden del día, la petición causó sorpresa entre los ediles panistas, quienes primero pidieron que el asunto se enviara a comisiones para tener tiempo de analizarlo. Sin embargo, y ante la exigencia de los regidores priístas que insistían en que la propuesta se votara de una vez, los panistas pidieron un receso de 15 minutos para dialogar entre ellos.
Al regreso del receso, el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, pidió la palabra para preguntarle a Angélica Araujo cuáles eran las razones para estos cambios, pero el nuevo secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, insistió en que el asunto se votara, a petición de Ávila Noh.
Luis Canto volvió a pedir la palabra para pedir otra vez que la alcaldesa le respondiera.
–Alcaldesa, usted no nos ha dicho cuál es la causa justificada por la cual estas personas van a cambiar de puestos –sostuvo Luis Canto.
No obstante, Lara Pacheco insistió en que se votara cuanto antes.
–No es una cosa menor –reiteraba Luis Canto, mientras el secretario de la Comuna lo amenazaba con un apercibimiento y pedía al líder de los panistas que respetara "lo que la mayoría establezca". En tanto, otros regidores priístas levantaban la voz.
–Secretario, no hay condiciones para votar este caso. En este Cabildo, la fracción de regidores de Acción Nacional ha sido responsable de asumir todas las situaciones que se presentan. No puede ser que ustedes estén violentando la ley. Ya ocurrió con Santiago Altamirano y ahora se nos presenta esta propuesta "al cuarto para las once" –respondió Canto García, mientras que Lara Pacheco elevaba la voz, pidiendo que la propuesta se votara.
–Nos retiramos porque la alcaldesa está violentando la ley ––anunció entonces Luis Canto, al ponerse de pie junto con sus compañeros para salir del recinto, en tanto que los priístas y Manuel Ávila aprobaban lo que el líder panista llamó "madruguete" en el Cabildo meridano.
- Comunicación Social Regidores PAN Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario