2012, Año de la Cultura Maya, ayudará a recuperar nuestras raíces: Tito Sánchez
Declarar 2012, Año de la Cultura Maya traerá para Yucatán múltiples beneficios, tanto en materia turística como de difusión en búsqueda de nuestras raíces, manifestó el Dip. Tito Sánchez Camargo, al emitir su posicionamiento a favor de esa conmemoración en nuestro Estado.
—El primero de los beneficios será en en materia turística –expresó—. En el ámbito internacional ha tomado fuerza el llamado “turismo cultural”, es decir, aquel que está motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos de un destino específico; esto representa una importante área de oportunidad para Yucatán.
—Sin embargo, esta designación va más allá de la promoción turística, es una propuesta integral que busca difundir la cultura maya entre los yucatecos porque es parte de nuestra identidad, recuperar nuestras raíces y sentirnos orgullosos de nuestra herencia cultural –dijo.
El Dip. Sánchez Camargo, presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, recordó que, sin embargo, el Congreso estatal tiene aún pendiente aprobar una ley sobre el tema de los derechos y cultura indígena que impulse el desarrollo regional de las zonas indígenas y mejore sus condiciones de vida, que brinde un mayor reconocimiento a su cultura, que garantice el pleno derecho a su desarrollo y a la aplicación de justicia.
Al emitir su posicionamiento sobre la designación de 2012 como Año de la Cultura Maya, el legislador panista indicó que ese año ha tomado particular relevancia conforme se acerca lo que la civilización maya llamó el inicio de un nuevo K’atún, fecha que los mayas consideran como el tiempo en el que el planeta entrará en sincronización con el Universo y que es motivo, no de negras profecías o augurios infundados, si no de revalorar el legado histórico de nuestros antepasados.
—La civilización maya dejó como herencia al mundo moderno un enorme bagaje cultural y científico que es todavía motivo de asombro y de estudio, sobre todo por la exactitud de sus aportaciones en el campo astronómico, matemático y cronológico –manifestó—. Su legado la convierte en una de las culturas más importantes de la humanidad.
Puntualizó que es en las escuelas donde se deben enfocar los trabajos para mantener vivas nuestras raíces y difundir las contribuciones de nuestros antepasados mayas a las generaciones futuras. Agregó que es preciso desarrollar un programa para la difusión de la cultura maya, más allá de nuestras fronteras.
También señaló como primordial escuchar los reclamos de aquellos a quienes se les han negado los apoyos prometidos para hacer producir la tierra y tiene que ser labor prioritaria del Congreso señalar las deficiencias en materia indígena y exigir que sean subsanadas.
El Dip. Sánchez Camargo destacó que Yucatán está considerado entre los que cuentan con mayor número de población indígena conformado por un 59.2% de la población total; más de un tercio de la población residente habla la lengua maya.
Debemos demostrar nuestro interés genuino por cumplir con la deuda legislativa que tenemos con las personas que integran la etnia maya en Yucatán.
—Ha llegado el momento de consensuar esfuerzos y voluntades políticas. Que 2012, Año de la Cultura Maya no sea una bandera más de lucimiento sino un primer paso de los muchos que hacen falta para legitimar el trabajo legislativo a favor del Pueblo Maya de Yucatán –concluyó.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario