El Congreso nombra funcionario a polémico priísta
A pesar de la advertencia sobre la trayectoria de Ismael Magaña Mata, consuetudinario violador de las leyes, la mayoría priísta del Congreso del Estado y partidos afines lo designaron como su director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
La Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, dio la voz de alerta sobre la ya conocida trayectoria de Magaña Mata, sobre todo en su paso como Oficial Mayor del Congreso cuando fue parte de sonados casos de violación al orden jurídico.
Recordó que ese personaje fue eje central de una estrategia para tratar de evitar una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la etapa conocida como “el desacato” del Congreso yucateco. Ese órgano había otorgado, con base en la votación obtenida, la diputación de representación proporcional a un diputado del PRD, pero la mayoría priísta quiso imponer a una de sus correligionarias. Para evitar aplicar la decisión del Trife, Magaña Mata prácticamente secuestró en una oficina a los dos notificadores en tanto se realizaba la sesión de instalación de la Legislatura con la priísta como una de sus integrantes.
Sin embargo, a final de cuentas prevaleció la orden dada por ese tribunal. En su expediente, los notificadores calificaron la actuación de Ismael Magaña, como un “ilícito”.
La legisladora panista también refrescó la memoria de los presentes sobre lo que se conoció como “el caso del párrafo achocado” cuando por una negligencia de la Oficialía Mayor, a cargo de Magaña Mata, hubiesen podido salir libres bajo fianza a acusados de delitos graves. Ese funcionario hizo, sin autorización del Pleno, añadir un párrafo a un transitorio del Código de Procedimientos en Materia Penal.
Sin embargo, los avisos no fueron tomados en cuenta por los priístas que contaron con el voto incluso de los dos diputados del PRD, partido que trató de afectar Magaña Mata en el primer caso, y que se unió a la oposición para denunciar el “caso del párrafo achocado”.
La coordinadora de los diputados panistas también señaló que la actual Ley de Gobierno del Poder Legislativo ya no establece como requisito indispensable para ser director de ese instituto tener maestría, la que no posee Magaña, sino que permite permutarlo con el hecho de acreditar experiencia en el ámbito legislativo.
¿Es de esta manera (con los antecedentes del nuevo funcionario) como se va a incidir en la normatividad vigente? ¿Achocando párrafos? ¿Evadiendo resultados del Trife? Pero más grave aún cuando una de las atribuciones del Instituto, es promover la cultura de la legalidad y el respeto a las leyes. Por congruencia, por respeto a esas leyes los diputados del PAN no podemos aprobar el nombramiento de un personaje tan polémico como el Lic. Ismael Magaña Mata –concluyó la Dip. Cruz Nucamendi.
En otro tema, ante la crítica de un diputado del PRI al gobierno federal por la suspensión ordenada por una jueza federal a la proyección de la película “Presunto Responsable”, el Dip. Pedro Couoh Suaste dijo que no hay que ir al cine para ver en Yucatán casos como el relatado en ese filme.
—En Yucatán los podemos ver todos los días, los podemos leer en la ´prensa cuando la policía moderna de la que presumen (los priístas) ataca a la gente, le inventa cargos –expresó—La Policía Judicial estatal posee un método que ya ha quedado demostrado: agarra a alguien, entra a su casa sin orden de un juez, le inventa cargos y resulta que todos los ocupantes intentaron agredir a los agentes. Se ha señalado de manera reiterada por los medios de comunicación que esta es la técnica que ha inventado la policía judicial local.
—No puede pasar por alto el hecho de quien atentó contra la vida de un policía estatal en el interior del Estado, dos días después apareció muerto cuando era resguardado por la Policía Judicial, lo cual no se ha aclarado y que es mucho más grave de lo que se puede ver en las pantallas de televisión o del cine –continuó.
Añadió que la paz de que disfruta Yucatán es producto de muchos años y de la cultura pacífica. Pidió a los priístas recordar las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo, emanado de su partido, quien señaló que la paz que antes había en el país se debía a los tratos que los gobernantes priístas hacían con los delincuentes.
A su vez, el Dip. Renán Barrera Concha dijo que los priístas tratan de hacer creer que todo lo malo viene de la Federación en tanto que todo lo bueno es producto del gobierno estatal.
Al abordar el tema de la película, informó que la Federación no sólo promovió el filme, sino que también lo financió.
—Tratar de virar a ver a un escenario que no nos compete y no nos corresponde, es como darnos un balazo en el pie. Se está dejando la responsabilidad de asumir lo que sí está dentro de nuestras facultades hacer –recalcó–… Vamos a ver las injusticias que se dan en Coahuila o de la película que ya no se verá, para partidizar un tema pero de los temas sobre los que sí podemos influir, pareciera que no están en la agenda de la fracción parlamentaria del PRI.
—Para poder hablar y para poder ser congruente, el buen juez por su casa empieza –concluyó.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario