Señala Beatriz Zavala deficiencias en el Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo
Al cumplirse más de siete meses de la presente administración municipal vemos con preocupación un grave retroceso respecto a uno de los ejes más importantes de su desempeño, como lo es el ordenamiento del sistema municipal de transporte en beneficio de los usuarios, como son los estudiantes, las amas de casa y los discapacitados.
Durante mi campaña por la alcaldía ofrecimos una propuesta sólida, viable y congruente con los meridanos que hoy utilizan un sistema de transporte que no favorece ni toma en cuenta la movilidad de las personas, la eficiencia en el servicio y además un precio justo.
Entrampado por intereses anquilosados lo que gasta la gente en transporte es una respuesta que hoy poco parece importar a las autoridades, porque se insiste en mantener un sistema de transporte tal como ha funcionado durante décadas, con una visión limitada donde sólo se puede ver el camino de las tarifas más altas para que las cosas cambien.
La tarifas son muy elevadas y precisamente son así por el tipo de servicio. Para bajar los precios hay que romper esquemas mentales y cambiar la forma de cómo funciona el transporte. Rebajar tarifas pagando el subsidio directamente al concesionario u otorgando becas de transporte es una medida artificial que terminará por deteriorar más el servicio y que comprometerá recursos públicos que pueden ser empleados de mejor manera.
Tampoco se puede municipalizar el transporte público de la noche a la mañana, entendido este asunto como retirar a los particulares las concesiones que disfrutan. Sin embargo es claro que tampoco se cumple la ley en cuanto a la calidad del servicio. Pregunten a los usuarios y en mucho la respuesta coincidirá que el transporte es ineficiente, caro y que no les cumple sus expectativas.
Sostenemos que el Ayuntamiento de Mérida puede intervenir en la prestación del servicio que hoy no se otorga a los ciudadanos, ofrecer tarifas justas y rutas que faciliten la movilidad de los estudiantes, de los trabajadores y de las amas de casa. Incluso, el ofrecer la posibilidad de prepago con tarifas más bajas o de boletos por día, semana o mes y prestar un servicio eficiente pensado en las necesidades de las personas.
Un servicio que les permita cruzar la ciudad sin doble pago, moverse del oriente al poniente, o del norte al sur o visceversa, de una escuela a otra sin pagar dos boletos y sin necesidad de usar credenciales “inteligentes” de estudiantes que a más de siete meses de gobierno no ha podido demostrar su eficacia y en cambio, apenas ha podido distribuirse a menos del 15 por ciento de la población estudiantil, lo que hoy representa una simple aspirina para el cáncer del transporte.
Mientras, los meridanos vemos con el paso del tiempo como se pierde la oportunidad de que la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo adopte una visión de trabajo que requiere mucho más que facultades legales, como lo es un poco de voluntad y esfuerzo para asumir sus compromiso con la gente. En otras palabras, el poder cumplir cuando menos, una de sus promesas de campaña.
- Oficina de Prensa de la Senadora Beatriz Zavala Peniche.
1 comentario:
Lo que no entiendo, porque si estuvieron mas de 15 años en el gobierno de Mérida, ustedes los del PAN, no hicieron algo. Lo que propone usted, porqué no se hizo?
no entiendo.
Publicar un comentario