miércoles, 16 de febrero de 2011

Regidores del PAN denuncian que les ocultan información

Regidores del PAN denuncian que les ocultan información
Se desconoce el paradero de 72.3 millones de pesos

15 - Febrero - 2011
Por Regidores PAN Mérida

Los regidores de Acción Nacional denunciaron esta noche en sesión de Cabildo que el Ayuntamiento les oculta información, pues no se les proporcionó la documentación que solicitaron sobre la cuenta pública de enero, que hoy se puso a votación, y se desconoce el paradero de 72.3 millones de pesos.

—Cómo podemos aprobar las cuentas, cómo podemos analizar algo, si no tenemos los elementos necesarios para discutirlas en este Cabildo —señaló Luis Canto García, coordinador de la bancada panista en el Cabildo meridano.

El edil indicó que los panistas solicitaron información específica del presupuesto de egresos, pero sólo les entregaron información de forma genérica. “Ustedes tienen la información, nosotros no la tenemos”, subrayó.

Canto García hizo un llamado de atención a la síndico para que vigile que los ediles tengan los elementos de transparencia que les permitan normar su criterio y le recordó a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que tiene la doble obligación de vigilar que se apliquen bien los recursos.

—Esta actitud de ocultar la información a todas luces violenta el espíritu de lo que se debe hacer en este Cabildo, lejos de la transparencia y la rendición de cuentas —denunció la regidora Claudia Canto Mézquita.

—Cómo es posible que desde la aprobación del presupuesto de egresos no contemos con el listado de proyectos operativos anuales y las cantidades asignadas a los mismos... De qué manera podemos comparar si lo que se está ejerciendo en las partidas presupuestales cuenta con la suficiencia presupuestal necesaria —añadió.

—Nosotros, los regidores de Acción Nacional, no podemos aprobar esta cuenta pública porque carece de información específica y concreta sobre la correcta aplicación de los recursos y la vigilancia de planes y programas.

—Ustedes tratan de manipular la información y cuando la información se nos oculta es irresponsable aprobar proyectos y programas —continuó.

Claudia Canto sostuvo que mes por mes debe entregarse la información completa, sin solicitud expresa, incluyendo las modificaciones de los avisos presupuestales y toda la información necesaria para transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

La concejal reveló también que el mes pasado se les informó de un saldo en chequera de 72.3 millones de pesos al cierre del mes de diciembre de 2010.

—No contamos con la información del paradero de esos 72.3 millones de pesos. Por ello, en uso de nuestras atribuciones como regidores, exigimos saber el destino específico de ese dinero, que es dinero de los meridanos.

—Con respecto al ejercicio del gasto —continuó— nos llaman la atención las siguientes partidas:

•Partida 3610 Difusión por radio y televisión: 580 mil pesos

• Partida 3820 Gastos de orden social y cultural: 231 mil pesos

• Partida 4320 Subsidios a la distribución: 754 mil pesos

• Partida 4430 Ayudas sociales a instituciones: 13.5 millones de pesos

• Partida 4420 Becas y ayudas para programas: 1.3 millones de pesos

• Partida 6410 Servicios públicos: 10.9 millones de pesos

—Del estado de situación financiera —agregó Claudia Canto—, nos llama la atención y solicitamos el desglose de las siguientes cuentas:

•Cuenta 1.2.2.4 Préstamos otorgados por la cantidad de 9.2 millones de presos ¿Alcaldesa, a quién?

•Cuenta 2.1.3.1 Deuda Pública Interna por la cantidad de 7.6 millones de pesos ¿De qué, alcaldesa?

Cabe mencionar que las preguntas de los regidores no tuvieron respuesta de la alcaldesa, la síndico o alguno de los ediles priístas, quienes aprobaron por mayoría las cuentas públicas del mes de enero.

  • Comunicación Social Regidores PAN Mérida.

No hay comentarios: