Invitación a la gobernadora y al PRI
El gobierno del Estado recibió 258.3 millones de pesos por el IEPS
La diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama invitó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a los legisladores federales del PRI a buscar un acuerdo y tomar medidas junto con ella para frenar el aumento a las gasolinas y el diesel.
Gracias a los aumentos en los precios de los combustibles, el gobierno del Estado recibió en 2010 un total de 258.3 millones de pesos, así que si desaparece el impuesto espero que la gobernadora esté dispuesta a renunciar a esos millonarios recursos, indica la legisladora panista.
De acuerdo con la joven diputada, los beneficiados con estos impuestos especiales son los gobernadores y sus gobiernos, la mayoría priístas, pues el dinero que se capta por la venta de gasolinas y diésel se distribuyen entre los estados, por ello "habría que ver si los gobernadores están dispuestos a renunciar a esos recursos".
"El Congreso podría hacer una modificación a la ley para quitar estos aumentos si los gobernadores se ponen de acuerdo y, en este sentido, el apoyo decidido y real de Ivonne Ortega sería importante", sostieve Rosa Adriana Díaz.
La legisladora recordó también que los legisladores priistas, incluidos los yucatecos, aprobaron por unanimidad este aumento de impuestos a los combustibles, cuando aprobaron la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). "Que no nos digan ahora que no sabían lo que estaban aprobando", añadió.
(Como se sabe, el diputado local Tito Sánchez Camargo y el presidente del PAN en Mérida ya solicitaron por escrito a la gobernadora que informe en qué se han gastado los 544 millones 162 mil 361 pesos por concepto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y el diesel de 2008 a 2010).Al hablar sobre la protesta de los transportistas, la legisladora indicó que efectivamente este aumento genera una afectación social para usuarios y empresas, en especial las de autotransporte, pero hizo un llamado a que de ningún modo se use como pretexto para que las empresas transportistas busquen un aumento a las tarifas de pasaje.
Rosa Adriana Díaz subrayó que en México no se ha podido disminuir el precio de los combustibles por culpa del PRI, pues sus legisladores sólo aprobaron a medias la reforma energética, impidiendo la inversión privada en el sector, lo que impide que crezca este importante rubro de la industria.
Explicó que en un año, de enero de 2010 a enero de 2011, la gasolina Magna pasó de 7.88 pesos a 8.84 pesos por litro; la Premiun, de 9.66 pesos a 10.14 pesos y el Diésel, de 8.24 a 9.20 pesos, para alzas de 96 centavos, 48 y 96 centavos, respectivamente.
La panista hizo un llamado al gobierno del Estado y al Ayuntamiento para que se busquen nuevas opciones para garantizar un servicio de transporte público a bajos precios. Recordó que uno de ellos es retomar la propuesta de Beatriz Zavala Peniche de crear un sistema metropolitano de transporte para la ciudad.
- Oficina de Prensa de la Dip. Federal Rosa Adriana Díaz Lizama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario