Plantea Beatriz Zavala Peniche blindar los programas sociales de un posible uso electoral
A fin de fortalecer y garantizar la transparencia, así como evitar el uso electoral de los programas sociales del gobierno Federal, estatal y municipal, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche presentó hoy una iniciativa para que, una vez constituidos el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social, se certifiquen por un auditor externo para blindarlos técnicamente de un posible uso en futuras elecciones.
La subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario de PAN afirmó que la actual Ley General de Desarrollo Social tiene vacíos, tales como la imprecisión de las normas para que los gobiernos municipales y estatales se obliguen a reconocer la naturaleza federal de los recursos de programas sociales que operan, al promocionarlos políticamente a su favor, por lo que aseguró, se hace necesario precisarlos y otorgarles mayor fuerza jurídica.
La Ley General de Desarrollo Social, precisó la legisladora yucateca, tiene aún cuatro retos para fortalecer su naturaleza como instrumento idóneo para que los mexicanos en condición de pobreza superen esa situación, por lo que consideró que se debe fortalecer la transparencia sobre quiénes son los beneficiarios, así como la procedencia, el destino y uso adecuado de los recursos del gasto social, además de garantizar que los recursos de dicho gasto lleguen a quienes más los necesitan.
Asimismo, señaló que hay que fortalecer la vertiente de programas sociales que generen ingresos para los mexicanos más pobres, además de precisar y dar mayor fuerza a la normatividad para que los gobiernos estatales y municipales reconozcan la coparticipación de la Federación en el uso de los recursos del gasto social.
De esta forma, la iniciativa presentada por Zavala Peniche permitirá que sea más equitativa y eficiente la operación en programas sociales.
"Se requiere una normatividad que obligue a estados y municipios a elaborar los padrones y a hacerlos públicos en los mismos términos en que están los federales, particularmente de aquellos programas que se aplican en coparticipación con el Gobierno Federal, de ahí que sea necesaria la elaboración de un sólo registro de beneficiarios y programas de desarrollo social que incluya a los federales y estatales", indicó.
Por esto, agregó, se propone ampliar la definición de padrón vigente en la Ley General de Desarrollo Social, para establecerla como una relación oficial de beneficiarios que incluye a las personas atendidas en programas federales y estatales de Desarrollo Social que se propone denominar: Padrón Nacional de Beneficiarios y Base Nacional de Datos de Desarrollo Social.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Social y los gobiernos de las entidades federativas deberán integrar el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social.
El Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social contendrán la información georreferenciada de los beneficiarios de los programas sociales federales y estatales, las prestaciones sociales, el presupuesto por programa y las reglas de operación. Toda la información se procesará en plataformas tecnológicas compatibles que permitan convenir la interconsulta de la información, planteó en su exposición de motivos.
Asimismo, el Padrón Nacional de Beneficiarios y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social deberán ser certificados por un auditor externo para quedar blindado a un posible uso electoral.
Zavala Peniche recordó que en los últimos años la Sedesol ha avanzado en la construcción de los padrones de los programas sociales que a nivel nacional incluyen a poco más de 35 millones de beneficiarios, sin embargo no existe un registro nacional de los padrones de beneficiarios, ni de los programas sociales que incluya aquellos de los gobiernos estatales y municipales, por lo que invitó a sus compañeros a apoyar ésta y las diversas propuestas presentadas en este sentido.
La iniciativa se turnó a Desarrollo Social para su análisis y dictamen correspondiente.
- Oficina de Prensa de la Senadora Beatriz Zavala Peniche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario