Ninguna ley es buena si no se vigila su cabal cumplimiento
El Dip. Renán Barrera Concha manifestó que ninguna ley, por más cercana que esté a la perfección, será buena si los encargados de vigilar su cumplimiento no la aplican correctamente.
—Todo trabajo realizado (por los legisladores) será en vano (sin la debida aplicación) –indicó al fijar su posicionamiento a favor del dictamen de Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán que hoy aprobó por unanimidad el Congreso.
—Hago un atento llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que ayude a la aplicación de la ley que hoy estaríamos aprobando –expresó—. Esperamos que el Reglamento respectivo sea el adecuado, completo y eficaz.
También instó a que los agentes de tránsito vigilen el cumplimiento de esta ley y, especialmente respeten el comportamiento de los conductores, particularmente los del transporte público que, sin generalizar, han causado muchas desgracias en todo el Estado.
El legislador panista elogió también la nueva figura de Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, ya que considera que será de mucha utilidad “siempre y cuando de verdad sea la sociedad civil quien participe en el mismo y tenga la libertad de hacer las recomendaciones que considere sean necesarias”.
—Conducir un vehículo no solamente es un derecho sino también una responsabilidad –resaltó.
El Dip. Barrera Concha dio a conocer estadísticas que demuestran las pérdidas de vidas y daños que ocasionan los accidentes de tránsito en el país y que se han convertido en primera causa de muerte en la población de entre 5 y 29 años de edad.
También recordó que la iniciativa a discusión, contiene muchos temas de la que la anterior administración estatal envío en septiembre de 2005.
Indicó que después de estudiar el tema y de consultar con expertos, propuso varias modificaciones a la iniciativa, la cual también contiene aspectos de la iniciativa de 2005: la prohibición de objetos distractores del conductor, como aparatos eléctricos, mascotas e incluso bebés (en brazos de los guiadores) y de pantallas en el tablero delantero e incluir en las licencias de conducir la leyenda de ser donadores de órganos. A petición suya fueron eliminados el requisito de placas para bicicletas y triciclos, por el gasto y contratiempos que causarían a sus dueños la realización del trámite correspondiente, y también que quien vende un vehículo sea solidario responsable en caso de accidente.
A su vez, el Dip. Tito Sánchez Camargo recordó que al empezar el estudio de la iniciativa, entregó a sus compañeros de comisión copia de la que envío el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada para verificar las coincidencias entre una y otra.
Indicó que, en respuesta a la demanda de la sociedad, escuchada por el Partido Acción Nacional desde la Legislatura anterior, se prohíbe hablar por teléfono celular mientras se conduce así como también llevar personas o animales en brazos.
Agregó que el dictamen incluye la obligatoriedad del cinturón de seguridad, las sillas porta bebés, menores de cinco años y la contratación del seguro de daños a terceros.
Recordó que a propuesta suya fue incluida la creación de un padrón de vehículos de personas con discapacidad, con distintito especial, lo que permitirá a la autoridad sancionar ejemplarmente a quienes invadan los espacios reservados para esos vehículos. También aportó los principios que deberán regir la actuación de los agentes: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
—Es una ley que busca una mejor calidad de vida de los yucatecos… una ley que velará por el interés del Estado y sus habitantes –subrayó.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario