“Con dedicatoria política”, diputados del PRI rechazan las cuentas de Mérida
Por no haberse cumplido lo que marca la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra del dictamen que rechazó las cuentas del segundo semestre de 2008 del Ayuntamiento de Mérida.
Sin embargo, la mayoría priísta, con el apoyo de representantes del PVEM y PRD, aprobó el dictamen a pesar de la advertencia de los legisladores panistas de que será fácilmente combatida legalmente debido a las irregularidades en que incurrió la hoy Auditoría Superior del Estado. La votación quedó 18 a favor del dictamen y dos en contra, ya que los legisladores panistas Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo y José Collado Soberanis se abstuvieron porque formaron parte, como regidores los dos primeros, y funcionario, el tercero, de la anterior administración municipal de Mérida. En el mismo caso quedó uno de los dos diputados del PVEM.
De esta manera, el Congreso rechazó las cuentas de diez municipios durante diferentes períodos: Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Mérida, Tizimín y Tunkás.
En representación del Grupo Parlamentario del PAN, el Dip. Pedro Couoh Suaste hizo notar las irregularidades en las que incurrió la Contaduría Mayor de Hacienda en el caso de Mérida. En primer término, aclaró que la revisión de las cuentas a discusión, se rige por la anterior Ley de la Contaduría Mayor, no por la Ley de la Fiscalización de la Cuenta Pública, hoy en vigor, la cual aplicaron los priístas.
Recordó que la Contaduría, a diferencia de los otros nueve municipios, no le dio a Mérida las dos oportunidades que marca la ley para solventar las observaciones, por lo que en este caso su informe no está debidamente fundado y dejar ver claramente motivos políticos partidistas, que sólo persiguen denostar al Ayuntamiento anterior.
Señaló que el PAN no está en contra de aprobar los dictámenes desfavorables de los otros municipios panistas, cuatro, ya que en esos casos se cumplió lo que marcan los ordenamientos y los legisladores panistas estarán siempre en contra de lo que implique mal manejo del erario.
Dijo que en el caso de Mérida puede haber “dedicatoria especial”, con fines político-electorales y revanchistas.
—Hagamos a un lado las fobias políticas que pudiéramos traer –pidió a sus compañeros priístas—. Estamos aquí para hacer valer la ley… de velar por el buen uso de los recursos públicos…Estamos a punto de votar un dictamen que puede ser combatido porque no se siguió el procedimiento.
Pidió evitar a esta Legislatura la vergüenza que pasó su antecesora, por el amparo que le concedió la Suprema Corte de Justicia al Ayuntamiento de Mérida debido a las irregularidades en que incurrió la Contaduría Mayor durante una auditoría en la que se extralimitó.
—No empujemos a a legislatura a algo similar –recomendó—. No avalemos un informe que envía el Contador Mayor de Hacienda a todas luces ilegítimo y quiero pensar, con dedicatoria política.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario