lunes, 28 de febrero de 2011

Diputados del PRI, a punto de aprobar una ley que sería inconstitucional

El Congreso, a punto de aprobar un tema que es motivo de una acción de inconstitucionalidad

26 - Febrero - 2011
Por Diputados PAN Yucatán

La mayoría priísta en el Congreso se prepara para aprobar el próximo lunes una nueva ley que en uno de sus puntos medulares todavía está en análisis de la Suprema Corte de Justicia debido a una acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República cuando se reformó la Constitución local para incluir esa figura.

Es por ese motivo que hoy, durante la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en la que la mayoría oficialista aprobó el dictamen de la nueva Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán, el Dip. Tito Sánchez Camargo votó en contra en representación del Grupo Parlamentario del PAN.

—La Procuraduría General de la República interpuso una acción de inconstitucionalidad, la cual aún no ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –recordó—. En virtud de que la sentencia sí puede invalidar retroactivamente esta Ley y, por ende, los recursos o mecanismos interpuestos, los diputados de Acción Nacional votaremos en contra del dictamen presentado en el seno de esta Comisión.

—No omito manifestar que, en el análisis de la iniciativa, aportamos observaciones y correcciones de forma y de fondo, cumpliendo con nuestro compromiso ofrecido el jueves 24 cuando la recibimos, ya que encontramos elementos importantes que serán positivos pero, insisto, todavía está pendiente la acción de inconstitucionalidad –expresó.

—Debido al impacto que en el futuro tendrá esta ley en la relación entre los poderes del Estado y los municipios y, por ende sobre la ciudadanía, considero que la iniciativa debió presentarse con mucha antelación, no un cuarto para las doce, para tener tiempo suficiente de analizarla, informar a los yucatecos del alcance que tendrá la norma y recabar la opinión de los expertos –manifestó—. Es lamentable que, una vez más, esta Legislatura cierre sus puertas a la opinión de quienes, supuestamente, dice representar.

Esta iniciativa llegó al Congreso apenas el lunes 21 pasado pero se le dio entrada en el Pleno el jueves 24 y ese día se entregó a los diputados que forman parte de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública la cual comenzó el análisis al día siguiente. Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con las reformas a la Constitución local, esta ley regulatoria debe entrar en vigor el martes 1 de marzo.

La acción de inconstitucionalidad interpuesto por la PGR tiene el número de expediente 008/2010 y es en contra de las reformas que hizo el Poder Legislativo de Yucatán y que fueron promulgadas por el Ejecutivo del Estado. En este caso, el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra.

El motivo por el cual la PGR interpuso ese recurso fue para proteger los intereses de la sociedad, al considerar que las reformas contravienen la Constitución federal.

El punto sobre el cual la Procuraduría interpuso la acción de inconstitucionalidad es el relativo al “Control Previo de la Constitucionalidad” que está incluido en la ley que hoy fue dictaminada y que consiste en que el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, antes de que una ley aprobada por el Congreso pueda ser promulgada por el Ejecutivo local y pase a formar parte de las leyes del Estado, puede intervenir, erigido en Tribunal Constitucional y decidir si esa norma viola o no la Constitución y de considerarlo así, suspenderá ese ordenamiento.

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: