jueves, 10 de febrero de 2011

Coloca Alonso Lujambio la primera piedra de la Universidad Tecnológica Regional del Centro en Izamal, Yucatán

Coloca Alonso Lujambio la primera piedra de la Universidad Tecnológica Regional del Centro en Izamal, Yucatán
10 - Febrero - 2011
Por Comité Directivo Municipal

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, encabezó la ceremonia de la puesta de la primera piedra de la Universidad Tecnológica Regional del Centro, en el municipio de Izamal, Yucatán, que se sumará a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y a la Universidad Regional del Sur, como una alternativa real para los estudiantes.

En el evento, se anunció también que con una inversión adicional de 30 millones de pesos, en breve se iniciará la construcción de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente, en el municipio de Maxcanú. En ambos planteles, los gobiernos estatal y federal aportarán recursos al 50 por ciento.

De acuerdo con lo programado la Universidad Tecnológica Regional del Centro quedará concluida en el mes de septiembre, por lo que estará lista para el ciclo escolar 2011-2012.

El nuevo plantel de educación superior tendrá una capacidad para 250 alumnos en su primera etapa y para 450 más adelante, con lo que las nuevas generaciones podrán acceder a estudiar carreras relacionadas con la tecnología de la información, turismo, tecnología en alimentos y acuacultura, entre otras.

Alonso Lujambio resaltó el impulso de las universidades tecnológicas en Yucatán pues, de acuerdo con estadísticas, siete de cada 10 egresados de este tipo de escuelas tienen acceso a un empleo a seis meses o más tardar un año después de culminar sus estudios, lo que habla de la eficiencia de dicho modelo educativo.

En Yucatán, abundó, de más de 60 mil estudiantes universitarios, casi 14 mil (24 por ciento) pertenecen a una escuela tecnológica, por lo que celebró el inicio de la construcción de la Universidad Tecnológica Regional del Centro.

Dicho plantel beneficiará a alumnos procedentes de municipios como Kimbilá, Teya, Temax, Tunkás, Cenotillo, Izamal, entre otros.

En total, serán 25 los municipios beneficiados con las dos nuevas Universidades Tecnológicas Regionales, tanto en Izamal, como en Maxcanú.

El funcionario federal resaltó también los trabajos realizados por más de 112 millones en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), concretamente en las facultades de Derecho, Psicología, Matemáticas, Ciencias Antropológicas, sin dejar de lado las obras de la Universidad de Oriente.

Ante compañeros de planteles del Colegio de Bachilleres de diversos municipios, el alumno Mario Lorenzo Brito agradeció la construcción de la nueva universidad pues aseveró, “los jóvenes somos el mejor patrimonio del estado por lo que debe continuar el trabajo y la apuesta por la educación.
0o0o0o0

No hay comentarios: