Regidores panistas hacen callar a ediles del PRI
Casi un $1 millón para el ex cine Fantasio
La petición de un regidor priísta para aprobar un punto en particular del orden del día de la sesión extraordinaria de hoy tuvo rápida respuesta de la bancada del PAN en el Cabildo y el inmediato silencio de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los regidores del PRI y el independiente.
Así como ustedes nos conminan a que apoyemos este proyecto con nuestro voto, nosotros los exhortamos a ustedes a que nos entreguen el presupuesto de egresos modificado y por partida para que nosotros podamos verificar si existe el dinero o no, reviró la regidora Claudia Canto Mezquita, pero ninguno de los ediles emanados del PRI o el independiente contestó nada.
Esto que sucede en el Cabildo es inédito y se llama falta de transparencia, añadió la edil.
La misma posición asumieron los regidores Luis Canto García, coordinador de la bancada, y Cinthya Valladares Couoh, en otros puntos de la sesión.
Las funciones del Cabildo incluyen vigilar la aplicación del presupuesto y de los programas, de modo que si los regidores del PAN no contamos con el presupuesto de egresos modificado y por partida no podemos saber de dónde va a salir el dinero, precisó Luis Canto.
Cinthya Valladares a su vez reiteró que los ediles panistas necesitan conocer el presupuesto modificado 2011 para saber de dónde salen los recursos a erogar.
Nosotros no tenemos los elementos suficientes para hacer nuestra labor de vigilancia, remachó Claudia Canto en otro momento de la sesión, pero los priístas permanecieron mudos ante las acusaciones de falta de transparencia del Ayuntamiento y rehuyeron el debate.
Luis Canto cuestionó el gasto de casi un millón de pesos en lo que queda de la administración municipal para la renta del ex cine Fantasio, que propuso hoy el Ayuntamiento, pues se trata de un inmueble que no será usado con frecuencia, destacó.
El concejal consideró que ese dinero se puede utilizar en otros rubros, como por ejemplo hacer eventos culturales para las comisarías. También subrayó que el dinero del Ayuntamiento está limitado.
En otro momento, Lizette Mimenza Herrera tuvo que intervenir para evitar que se cometiera otra pifia jurídica cuando se pretendía nombrar a una persona para firmar convenios con la Canainpa, el Tecnológico de Mérida y Comercializadora Mayorista del Golfo, sin tener cargo alguno en el Ayuntamiento de Merida.
El regidor Mario Aragón Castillo también intervino para recordar que en comisiones pidió que se cerciore de la necesidad de construir un nuevo pozo pluvial en una calle donde ya había otros dos, lo que aprobó la comisión, pero esa obra se pasó al pleno de todos modos. Es una falta de respeto al trabajo de las comisiones, indicó el edil.
En ambos casos, el secretario de la Comuna tuvo que corregir los errores en plena sesión de Cabildo. En el primer caso, posponiendo la votación en el punto del día y en el segundo haciendo la toma de nota.
Por último, los regidores panistas se opusieron a las designaciones de los nuevos directores de los organismos "desconcentrados" institutos municipales de la Mujer, la Salud, el Deporte y la Unidad Municipal de la Innovación y Gestión Empresarial.
De acuerdo con nuestro análisis, en la Ley de gobierno de los municipios del Estado de Yuatán no existen jurídicamente los organismos "desconcentrados", por lo tanto no vamos a dar nuestro voto a estos nombramientos, explicó Luis Canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario