Reformas constitucionales cristalizan principios históricos de Acción Nacional: Beatriz Zavala
La reforma constitucional en materia de derechos humanos es la más importante que hemos tenido desde la Constitución de 1917 pues pone a estos derechos en el centro de la política del Estado mexicano y privilegia la dignidad de las personas, manifestó la senadora Beatriz Zavala Peniche.
Al aprobarse las reformas en los congresos estatales la vicecoordinadora de política social de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado aseveró que dichas reformas cristalizan en la Carta Magna conceptos impulsados años atrás por el Partido Acción Nacional, mismos que forman parte de su ideología histórica.
"Siempre se ha incluido a la persona en nuestros documentos rectores porque entendemos que una nación no se forma por individuos abstractos, sino por personas humanas, reales, que tienen una eminente dignidad y un destino espiritual y material que cumplir y con derecho a cumplirlo", recordó.
Durante su intervención en tribuna Zavala Peniche destacó que la trascendencia de las reformas al incorporar los derechos humanos de manera sistemática en el texto constitucional incorporan a México a los estándares internacionales de protección de los mismos además de que llevará al país a un cambio cultural que erradicará la discriminación a las personas por las preferencias sexuales, entre otros.
Destacó la importancia de que se especifique y amplíe el concepto de no discriminación y expuso: "Esperamos que esta reforma constitucional lleve a un cambio cultural para que no haya discriminación por motivos de preferencias sexuales".
Más adelante dijo que estas reformas incorporan a la Constitución el término persona, entendida como todo ser humano, titular de iguales derechos y deberes emanados de su común dignidad. Se garantiza el primer derecho humano, que es la vida."
Zavala Peniche aludió a la importancia del derecho a la protección de la familia, la unidad humana básica, como el espacio natural de convivencia en nuestra sociedad y la protección a la vida como parte de las reformas que han sido impulsadas históricamente por su partido.
"La dignidad de la persona y el respeto de los derechos humanos forman parte de nuestra ideología histórica y es importante decirles que el 22 por ciento de las iniciativas en materia de derechos humanos presentadas durante las últimas cinco legislaturas han sido a instancia de los legisladores de Acción Nacional", puntualizó.
Impulsora de estas reformas, la senadora explicó que uno de los cambios trascendentales se refiere al hecho de que en la legislación anterior constitucional, los derechos de los mexicanos eran concedidos y tutelados por el Estado.
"Ahora, con esta nueva reforma quedan como atribuciones exclusivas del ser humano, es decir, inherentes a la persona humana. Ya no son otorgadas por el Estado y esto me parece fundamental y tenemos que transmitirlo a la ciudadanía porque ya no está el Estado en facultad de decir si se da o no un derecho, no son solamente garantías, son derechos inherentes al ser humano.
Explicó que en estas reformas también hay un reconocimiento explícito a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, los derechos políticos, las libertades de pensamiento, de conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte, de la esclavitud, de la servidumbre, de la desaparición forzada, de la tortura, todo esto queda nuevamente y ampliado, plasmado en esta importantísima reforma de derechos humanos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario