Violación a la ley en el Cabildo de Mérida
Política municipal de decir una cosa y hacer otra
En lo que fue considerada como la más grave de las violaciones a la ley cometidas en el pleno del Cabildo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, los regidores priístas y el ex panista Manuel Ávila Noh crearon 4 nuevas dependencias por mayoría simple, aunque la ley ordena que este tipo de decisiones se tomen por mayoría calificada.
Además, aunque la propia alcaldesa ofreció en reciente sesión de Cabildo que el director de Obras Públicas comparecería ante el pleno para explicar el proyecto del paso "deprimido", públicamente dio marcha atrás y junto con los regidores priístas y Ávila Noh votaron en contra de que no comparezca, lo que le valió el aplauso de los panistas, en señal de protesta, que le dieron así la bienvenida a la política municipal de decir una cosa y hacer otra.
La alcaldesa propuso anoche en sesión de Cabildo la creación de los Institutos de la Salud, el Deporte y de la Mujer, y la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, que fueron presentados como organismos "desconcentrados", pero la bancada panista subrayó que ese concepto no existe en la ley, que la ley habla de organismos "descentralizados" y que ello implica la transferencia de bienes del Ayuntamiento, creación de personalidad jurídica, aumento de burocracia y aumento de sueldos, entre otras cosas.
Los regidores Luis Canto García, coordinador de la bancada panista: Claudia Canto Mézquita, Lizette Mimenza Herrera y Cinthya Valladares Couoh subrayaron también que la ley ordena que la creación de nuevos organismos descentralizados se haga por mayoría calificada, con la que no cuenta el PRI, pues sólo tiene 12 votos, incluyendo el de Manuel Ávila, y se necesitaban 13 votos a favor. Como se sabe, los regidores panistas son 7 para un total de 19 concejales, incluyendo a la alcaldesa.
No obstante, los regidores del PRI afirmaron que como se trata de organismos "desconcentrados", la votación se podía hacer por mayoría simple, pero ninguno de los regidores priístas pudo decir con claridad en qué ley se habla de organismos "desconcentrados", a pesar de que los ediles panistas se los preguntaron en reiteradas ocasiones.
Luis Canto le advirtió al pleno que se estaría violando la ley al interpretarla a conveniencia y votar en consecuencia e incluso pidió que se sacara del orden del día este punto, pero el secretario de la Comuna lo retó a que tomé otro tipo de medidas legales si "nuestra interpretación" de la ley no le gusta. En otro momento del debate, el secretario minimizó el punto de vista de los panistas al declarar que sólo es una diferencia de "conceptos".
El secretario incluso le intentó quitar el uso del micrófono a la regidora Lizette Mimenza, sin reconvenirla antes, como marca la norma interna, cuando la edil centró su argumento contra las incongruencias de la alcaldesa y su falta de transparencia.
En el último punto del orden del día: la comparencia del director de Obras Públicas para explicarle a los regidores el proyecto del túnel, un regidor priísta propuso que no se realizará en sesión de Cabildo. Y aunque fue la misma Angélica Araujo quien ofreció traer al pleno del Cabildo a ese funcionario, para mostrar que no hay nada que ocultar en su gobierno, anoche también ella votó en contra de esa comparecencia, junto con los ediles del PRI y Manuel Ávila.
Sorprendidos e indignados del cambio de parecer público de la alcaldesa, y su incongruencia al hablar de transparencia, los panistas se limitaron a aplaudir, en señal de protesta, mientras los priístas votaban por la no comparecencia.
En el primer punto, la bancada panista apoyó la creación de un Consejo municipal contra la discriminación de la diversidad sexual, luego que se aceptó la propuesta del regidor panista Jaime Casanova Martínez de que se incluyera en ese organismo a todas las agrupaciones que desearan participar. En la propuesta priísta, la participación era limitada por invitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario