jueves, 9 de junio de 2011

Atentar contra la libertad de expresión es atentar contra la democracia: José Collado

Atentar contra la libertad de expresión es atentar contra la democracia

07 - Junio - 2011
Por Diputados PAN Yucatán

La libertad de expresión es como una avenida de doble vía ya que por una parte garantiza a cada persona la posibilidad de expresar los propios pensamientos, ideas e informaciones, y por otra permite a la sociedad procurar y recibir esos mensajes y a estar bien informada, manifestó el Dip. José Collado Soberanis.

Al intervenir durante la sesión del Pleno del Congreso, el legislador panista se refirió al tema con motivo del Día de la Libertad de Expresión y señaló que es una oportunidad para reflexionar sobre el avance, pero también sobre las vicisitudes de esta garantía social consagrada en la Constitución.

—La libertad de expresión debe ser sin cortapisas, pero siempre dentro del marco del estado de derecho –recalcó—. Se equivocan los gobiernos cuando reprimen, persiguen, encarcelan, castigan, retiran y coartan todo tipo de derechos ciudadanos.

—En los últimos años ha habido grandes avances en esta materia, pero también se han dado casos lamentables de agresiones a ciudadanos, periodistas y a medios de comunicación y, por tanto a la libertad de expresión –añadió—. La libertad de expresión es fundamental en el derecho jurídico-político del sistema mexicano, el cual está ineludiblemente ligado con el derecho al acceso a la información, la prohibición de la censura, la situación que en la actualidad están viviendo los periodistas y los medios de comunicación social.

—La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, es el resultado de una lucha de largos años que ha costado incluso la vida de muchas personas –manifestó—Pero esta libertad conlleva también otra connotación: toda sociedad puede y debe también recibir información y que esta sea además veraz, oportuna y objetiva. La información es fundamental para ejercer el Poder, pero el Poder no puede suprimir, ni dividir la información, mucho menos reprimirla.

—Son las autoridades quienes con sus acciones deben manifestar un profundo respeto por la legalidad y los derechos y libertades del ser humano ya que cuando se atenta contra la libertad de expresión, se atenta también en contra de la democracia –dijo—. Que esa misma libertad de expresión sea la fuente y el sustento para que como representantes populares denunciemos sin cansancio todo aquello que atente contra la dignidad humana.

No hay comentarios: