El Congreso rechaza exigir al Ejecutivo estatal su aportación a las campañas zoosanitarias
El incumplimiento del Ejecutivo estatal de no aportar lo que le corresponde a las campañas respectivas, pone en riesgo no sólo el estatus zoosanitario del Estado y, con ello el peligro de pérdida de mercados, sino también la salud de los yucatecos ya que algunas de las enfermedades de los animales son transmisibles a los humanos.
Por ese motivo, el Dip. Renán Barrera Concha presentó un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte a la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones cumpla con la aportación que debe otorgar al Comité Estatal de Sanidad Animal de Yucatán, así como a realizar las investigaciones, el deslinde de responsabilidades y el estricto cumplimiento de los ordenamientos legales en materia de sanidad animal, todo ello a fin de conservar el estatus zoosanitario del Estado.
Indicó que el incumplimiento del Ejecutivo viola también normas federales sobre el tema.
Sin embargo, y sin presentar argumentos en contra, la mayoría priísta del Congreso rechazó aprobar el punto de acuerdo.
En su intervención, el legislador panista recordó que debido a las campañas zoosanitarias realizadas durante muchos años en el Estado se ha podido controlar y erradicar algunas enfermedades que afectan a las especies animales, entre éstas la zoonosis que es transmisible al hombre.
Señaló que las campañas han sido manejadas desde 1993 por el Comité Estatal de Sanidad Animal del Estado de Yucatán, la cual opera con financiamientos de los gobiernos federal, estatal y de los productores.
Debido a las campañas, continuó, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a estatus zoosanitario, lo que ha permitido a los productores locales abrir mercados en otros estados y países.
El Dip. Barrera Concha manifestó que existen problemas con el personal del mencionado Comité que podría en riesgo el estatus zoosanitario del Estado, principalmente la de la ganadería bovina, ya que se ha valido de una interpretación que el gobierno del Estado le da a las reglas de operación por el recurso que debe aportar cada parte, para despedir a gran número de empleados.
Precisó que el Comité sí cuenta con los recursos para conservar el estatus sanitario, toda vez que el 31 de marzo se firmó el convenio mediante el cual Federación aportaría $35.109,000 y el gobierno del Estado debió aportar $5 millones pero todavía no lo hace.
—Es verdaderamente lamentable que el Ejecutivo estatal se atrase siempre en aportar lo que le corresponde, como se ha visto en casos anteriores y hoy se da nuevamente esta irresponsabilidad, como si la salud de los yucatecos no importara, dejando incluso en indefensión a los productores en el Estado –señaló.
—La pérdida del estatus sanitario ha estado latente en los últimos años debido a los atrasos en las aportaciones que le corresponden al gobierno del Estado, característica de esta administración gubernamental, no obstante que la federación sí ha cumplido con el envío de los recursos económicos a tiempo –apuntó—. Si continúa este retraso y falta de cumplimiento del gobierno del Estado se corre el riesgo de que se retiren los recursos federales.
Al defender el punto de acuerdo, el Dip. Pedro Couoh Suaste, destacó la importancia que para miles de familias tienen las actividades pecuarias, por lo que lamento que el Ejecutivo estatal reduzca los recursos para el campo, situación que se agrava porque tampoco aporta fondos destinados al Comité Estatal de Sanidad Animal.
Indicó que en esta tarea tan importante ha permitido que Yucatán tenga uno de los mejores estatus zoosanitarios del país, lo que le permite exportar reses y que es fruto del esfuerzo de muchos años de profesionales que incluso costó la vida a algunos en accidentes nocturnos después de supervisar rastros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario