martes, 14 de junio de 2011

¿Qué vínculos hay entre Grupo Hank y el Gobierno de Yucatán?: Diputados PAN

¿Qué vínculos hay entre el gobierno estatal y la empresa que hará el Museo del Mundo Maya?

9 - Junio - 2011
Por Diputados PAN Yucatán

Los vínculos entre funcionarios estatales y los propietarios de la empresa que ganó la licitación para construir el Museo Maya de Mérida fueron puestos en evidencia por el Dip. Pedro Couoh Suaste durante la sesión de hoy del Pleno.

—¿Qué vínculos existen entre este gobierno y la empresa ganadora? –expresó— ¿Existe otro tipo de intereses en la construcción de esta obra? ¿Cuál fue la participación que tuvo el titular de Cultur y qué lazo existe entre éste y la empresa ganadora?

El legislador panista recordó que el Grupo Parlamentario del PAN cuestionó desde que se puso a consideración del Congreso la aprobación del PPS para el Museo, y hoy se confirman los temores por una obra que pagarán los yucatecos durante más de 21 años con una erogación anual de $143 millones.

—Desde el dictamen y la forma cómo se dio dicha autorización tuvimos muchas dudas, sobre quien o a quienes se les otorgaría la construcción de la obra –expresó—. Cuestionamos si con ella se pagarían favores políticos y hoy al anunciarse quien fue el ganador de la licitación, si a eso se le puede llamar licitación, no solamente no se aclararon varios aspectos, sino que el resultado levanta más suspicacias todavía. “No existe la transparencia suficiente en este proyecto”.

Precisó que los legisladores panistas no están en contra del desarrollo de Yucatán o de la ciudad, sino en contra de la falta de transparencia en su ejecución, ya que ni siquiera los diputados tuvieron la información sobre este proyecto que comprometerá las finanzas estatales de las siguientes 3 ó 4 administraciones.

—El procedimiento legislativo (para aprobar el PPS del Museo) se dio bajo diversas irregularidades: fue entregado en una sesión sin que haya sido agendado en el orden del día; aunque vino a este Congreso personal de la Secretaría de Planeación “para dar información” ésta no se dio y nunca se aclararon las dudas, por el contrario se ahondaron más los cuestionamientos –continuó—. Lo que nos llama la atención es que la licitación fue otorgada a una empresa con la que el titular del Patronato de Cultur, Jorge Esma Bazán, ha tenido relaciones estrechas en Baja California… empresa de una familia de la que uno de sus integrantes está hoy preso por diversos ilícitos y que se creó únicamente para participar en la construcción de la obra.

Agregó que incluso la gobernadora fue a hacer campaña en el estado de Baja California a favor del hoy detenido (Jorge Hank Rhon) cuando fue candidato a gobernador.

En otra intervención recordó que la licitación del Museo se hizo fuera de la ley, ya que no se cuenta todavía con el reglamento de los PPS, a pesar de que el Ejecutivo estatal tenía 180 días después de la publicación de la Ley respectiva para hacer la reglamentación, lo cual no ha hecho a pesar de que ya transcurrieron dos años.

También se refirió a la “autocompra” que el gobierno del Estado hizo del terreno en el que se construirá el Museo, para lo cual invirtió $110 millones de un préstamo que le autorizó la mayoría del Congreso, recursos que le han servido para pagar “facturas fantasma”. Incluso, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán dijo que el lote era de 40,000 metros cuadrados, pero resulta que sólo tiene 36,000.

Agregó que ese funcionario aseguró que fue necesario comprar el terreno porque era una de las condiciones que había puesto el constructor.

—O sea, que antes de la licitación ya sabían a quién adjudicarían la construcción –subrayó.

No hay comentarios: