El PAN pide al PRI voluntad política para reformar la ley estatal electoral
Contrario a los procesos de fast track que ha aplicado para aprobar diferentes asuntos en cuestión de horas, el más reciente para autorizar un crédito de $100 millones al Ayuntamiento de Mérida, los diputados priístas no se muestran dispuestos a aprobar a tiempo para aplicarlas en las elecciones de 2012 las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
De acuerdo con la Constitución federal, el plazo para aprobar la ley electoral vence el 30 de este mes (tres meses antes del inicio del proceso electoral de 2012). Si no se aprueba en ese límite, los cambios ya no regirán los próximos comicios.
Durante la sesión de hoy de la Comisión de Puntos Constitucionales se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa que presentó el PAN el 14 de este mes para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Al respecto, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, pidió al presidente de la Comisión, Dip. Víctor Caballero Durán, que se analice la iniciativa para cumplir a tiempo con el plazo establecido en la Constitución.
—Si no hay la voluntad, estoy segura que no pasará –expresó—. Cuando hay el deseo de pasar algo, a las 24 ó 48 horas de que llega una iniciativa se aprueba el dictamen y se pasa el Pleno que lo avala. Sólo pido que si hay la voluntad de pasar, se haga, si no, ya sé cómo se manejan aquí las cosas.
El Dip. Caballero Durán anticipó el sentido de su bancada que constituye la mayoría del Congreso: “no hay plazo para aprobar las reformas”, aunque reconoció el límite establecido en la Carta Magna.
—En estricto sentido –expresó—, significa que si nosotros hiciéramos una modificación para aplicarla en el próximo proceso tendríamos que hacerla antes del 30 de junio. Sin embargo, eso no es una obligación, no tenemos que expedir alguna disposición legal antes del 30 de junio.
Añadió que la Constitución marca que “si hiciéramos alguna reforma tendríamos que hacerla antes del 30 de junio”. Añadió que la Comisión tiene 45 días para dictaminar la iniciativa presentada por el PAN, plazo que hoy empieza a correr.
—No hay ningún plazo para legislar en materia electoral. Esta iniciativa tendrá el trámite correspondiente –recalcó—…Muchos van a insistir en ese punto pero lo vamos a atender con mucho interés de que se resuelva.
En respuesta, la Dip. Cruz Nucamendi manifestó que está segura de que si no se reforma la ley electoral en el plazo indicado, las modificaciones no podrán aplicarse en las elecciones de 2012. Agregó que es necesario hacerle las reformas mínimas debido a las deficiencias, errores, lagunas y faltas de la actual ley, “No quiere decir que luego se haga una amplia consulta y se haga una reforma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario